“Mis primeras señas”: El proyecto que busca apoyar a la infancia sorda
Investigaciones muestran que el 90 y 95% de las personas Sordas nacen en familias oyentes, donde solo el 5% de ellas sabe y utiliza la Lengua de Señas, la probabilidad de que los niños y niñas sordas adquieran la lengua de señas de manera temprana es muy escasa.
Es por esto, que una vez iniciada la pandemia, el equipo de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, comienza a analizar las problemáticas existentes en la infancia Sorda, las que se amplificaron con el cierre de sus escuelas por el problema sanitario.
[Te puede interesar] SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado debido al socavón de Tierra Amarilla
Es ahí que decidieron crear el proyecto “Mis primeras señas”, realizado por un equipo interdisciplinario en el que participaron profesionales sordos y oyentes para dar vida a un programa piloto audiovisual con mediación, el cual fue dirigido a la primera Infancia Sorda e implementado en Escuelas especiales y colegios con PIE.
Esta iniciativa tuvo una etapa de diagnóstico, desarrollada por profesionales de las ciencias sociales, cuyo objetivo fue recoger la visión de profesores sordos, oyentes y expertos internacionales en la metodología de Vernáculo Visual para orientar el contenido, producción y uso de material audiovisual para la adquisición de la LSCh en la infancia sorda.
[Te puede interesar] CyberMonday: Sernac analizará cerca de 550 reclamos de consumidores contra empresas
Además, se realizó una investigación audiovisual donde se estudió las producciones internacionales para la primera infancia sorda y, a partir de ahí, se generó un diseño audiovisual pensado 100% en este público. Estas incluyen: Narraciones en Lengua de Señas Chilena (LSCh), lenguaje artístico “Vernáculo Visual” (VV), una puesta en escena y animación. Para que estos contenidos tuvieran accesibilidad en el mundo oyente, se incluye: interpretación en voz de la LSCh y música.
Viviana Corvalán Armijo, directora de la fundación y de esta iniciativa, señala que "en el mundo existen 70 millones de personas Sordas y de éstas, 500.000 aproximadamente viven en Chile (...) En Chile hay escasos materiales audiovisuales diseñados para la infancia Sorda y no hay propuestas que consideren el Vernáculo Visual (lenguaje artístico de la comunidad sorda)".
[Te puede interesar] Lula supera el 50% y se impone a Bolsonaro en primer sondeo de cara al balotaje en Brasil
Además, agrega que "para crear estos materiales se realizó un co-diseño con la comunidad Sorda de manera que estos tomaran en cuenta sus necesidades visuales y que, al mismo tiempo, fueran entretenidos, educativos, creativos y en su lengua”.
Para el lanzamiento de este proyecto, se realizará un Webinar internacional de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal. Programa piloto audiovisual con mediación en Escuelas especiales y colegios PIE para la primera Infancia Sorda con accesibilidad. Esta actividad será transmitida el miércoles 19 a las 17.00 hrs en la plataforma de YouTube de Fundación SM, donde se exhibirán y liberarán de forma gratuita y permanente las cápsulas audiovisuales realizadas bajo esta iniciativa, junto a su guía pedagógica.
[Te puede interesar] FOTOS| “Tragedia sin precedentes”: Así quedaron los moais tras incendio forestal en Rapa Nui
Está dirigido a público relacionado a las siguientes áreas: Educación, inclusión, diversidad, accesibilidad, cultura, arte, audiovisual, derechos humanos y Cultura Sorda.
Además, mis primeras señas” es financiado por Fundación Olivo y Fundación SM, con el apoyo de OEI, MINCAP, INDH, MINEDUC, Centro Cultural San Antonio, Centro de educadores sordos de Chile, Plaza Espectáculos y OrganicaFIlms.