Ana Lya Uriarte y su balance tras reunión constituyente: Fue “extraordinariamente positiva”
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) realizó su balance tras la reunión que sostuvieron representantes de las distintas fuerzas políticas para llegar a un acuerdo que le de curso al proceso constitucional.
Respecto a los resultados de la mesa que sesionó durante la mañana de este jueves —y que no logró un acuerdo para fijar un texto— la secretaria de Estado afirmó que en la instancia se logró “sincerar posiciones”.
“Hemos asistido a una reunión que permite visualizar un avance, se han sincerado posiciones. Yo creo que hay un encuentro y esto es la política, conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo”, dijo Uriarte tras terminar la citra que reunió a representantes de los partidos oficialistas y oposición.
En esa línea, la ministra de la Segpres defendió su presencia en la instancia, luego de las críticas que recibió el Gobierno en las semanas anteriores por su presencia en las negociaciones.
[Te puede interesar] Proceso constituyente: UDI carga contra republicanos por bajarse de mesa negociadora
“El gobierno no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregarle certezas a la ciudadanía, que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar y a entender”, comentó.
Uno de los sectores que marcó la jornada de diálogo fue el Partido Republicano. En medio de la sesión de las mesas que se encontraban dialogando, el colectivo decidió retirarse del exCongreso argumentando que las conversaciones estaban encaminadas en crear un nuevo órgano constituyente, planteamiento que está en contra de su postura de reformar la Constitución actual.
Sobre dicha situación, Uriarte sostuvo que “es una decisión que está dentro de sus facultades, desde luego. Desde mi personal perspectiva me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar”.