Cariola presidenta: PDG pone en duda apoyo y Uriarte dice que acuerdos son para cumplirse
Hasta el 21 de octubre estará en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados Raúl Soto (PPD). Esto, consignado en el acuerdo de gobernabilidad sobre la distribución sobre la testera de la Cámara Baja, firmada el pasado 10 marzo por los partidos oficialistas, la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente.
Según dicho acuerdo, la presidencia de la Cámara debería ser ocupada por la diputada Karol Cariola (PC), quien fue la primera mayoría nacional en las elecciones parlamentarias pasadas.
Pese a que el arribo de Cariola a la presidencia de la Cámara estaba acordado, el PDG está evaluando romper con el acuerdo, poniendo en duda la designación de la diputada comunista.
Sobre las razones del partido para no respetar el consenso, el subjefe de la bancada del PDG, Víctor Pino afirmó que “hemos visto como la contingencia de los últimos días ha mostrado una tendencia de nuestros militantes. Al interior del PDG tenemos que escuchar las voces de quienes nos sostienen”.
En ese sentido, profundizó señalando que “nuestras bases están ahora con un dialogo interno, estamos viendo cómo vamos a poder responder a lo que se viene en el corto y mediano plazo referente a este acuerdo administrativo”.
Por su parte, Gaspar Rivas, miembro del PDG, ya dio postura, confirmando que no votará por Cariola para la presidencia de la cámara.
“A mí no me da la tranquilidad para poder apoyarla en la testera... yo no voy a apoyar, voy a seguir lo que dice la ciudadanía”, manifestó el parlamentario.
Ana Lya Uriarte: “Los acuerdos son para cumplirse”
Ante la situación, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segpres) Ana Lya Uriarte, emplazó a los partidos que se comprometieron a cumplir el acuerdo firmado en marzo.
“Creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema, y ese consenso para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad”, comenzó diciendo la ministra de la Segpres.
Junto a esto, hizo un llamado a los partidos a cumplir con lo pactado. “Los acuerdos deben ser cumplidos. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”, sentenció.