Jesuitas tras allanamiento: “Reiteramos nuestra disposición a colaborar”
Durante la mañana de este lunes personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas centrales de Compañía de Jesús, con la intención de incautar la investigación canónica que elaboró la organización en torno a las denuncias en contra de Felipe Berríos por actos de “significación sexual”.
La Fiscalía Sur concretó la diligencia luego de reiteras solicitudes enviadas a la organización jesuita para que facilitara el informe. Esto, en el contexto de la autodenuncia que hizo Berríos para que se investigue por vía judicial su caso.
Ante la situación, la Compañía de Jesús compartió un breve comunicado, refiriéndose al procedimiento policial que se desarrolló en sus dependencias.
“A requerimiento de la Fiscalía y en cumplimiento de una orden judicial, se realizó la entrega del informe previo canónico, elaborado a partir de una denuncia en contra del jesuita Felipe Berríos”, consigna el escrito.
De igual manera, se agrega que “la Compañía de Jesús, previa comunicación con las denunciantes y acogiendo estrictamente la voluntad de cada una de ellas, entregó a la Fiscalía la información requerida, resguardando la confidencialidad solicitada. Cabe señalar que son todas mayores de edad”.
[Te puede interesar] Tras reiterada negativa, PDI allana Compañía de Jesús para incautar informe de Felipe Berríos
[Te puede interesar] Felipe Berríos: “No he cometido los actos de significación sexual que ellas describen”
Por último, la declaración consigna que se reitera la “disposición a colaborar en todas las instancias para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia, cuidando siempre las necesidades de víctimas y denunciantes”.
Según informó previamente la organización religiosa, la investigación acreditó que los hechos por cuales se le acusó son “verosímiles” y se trata de actos “de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”.
Ante esto, Berríos salió a defenderse, acusando que “nunca me he aprovechado de mi posición de sacerdote. Al contrario, siempre he tratado de ser muy horizontal y he luchado contra las formas jerárquicas de la Iglesia, como que me traten de ‘padre’ o usar vestimentas opulentas. Todo eso, justamente, para evitar posiciones dominantes”.