Informe hunde a Felipe Berríos al acreditar 7 víctimas de actos “de significación sexual”
La Compañía de Jesús informó que la investigación previa canónica realizada al suspendido sacerdote Felipe Berríos acreditó que los hechos por cuales se le acusó son “verosímiles” y se trata de actos “de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”.
El análisis fue realizado por la abogada a cargo de la indagación, María Elena Santibáñez, tras una investigación que contó con la declaración de más de 40 testigos respecto a hechos correspondientes al periodo 1993-2009.
[Te puede interesar] Primera denunciante de Felipe Berríos: "Tengo la certeza de que abusó de mí"
[Te puede interesar] Autor de “El Vaticano y la pedofilia”: “La Iglesia debe adoptar medidas para purificarse”
En cuanto a las conductas, el informe habla de “tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009″, lo que hace más complejo aún el panorama para el jesuita que en abril fue denunciado por abuso sexual ante el Arzobispado de Santiago.
Berríos seguirá sujeto a las medidas cautelares que se le habían fijado, vale decir “la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, señala el comunicado de la organización.
En cuanto a los próximos pasos, el informe debe ser analizado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, y el informe fue remitido a la Curia General de la Compañía de Jesús para su revisión.
Por otra parte, la instructora llegó a la conclusión que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados.
La primera denuncia data de abril pasado y corresponde a la versión de una mujer adulta, quien acusó ante la Compañía de Jesús a Berríos, por hechos de los que fue víctima cuando era menor de edad. "Tengo la certeza de que abusó de mí a mis siete u ocho años", dijo la mujer, en declaraciones que trascendieron recientemente en medios de comunicación.
La estrategia de Berríos ha sido autodenunciarse ante la Fiscalía, pero al mismo se han ido sumando más testimonios en su contra. Hasta ahora, el sacerdote ha defendido su inocencia, argumentando que llegar a esta instancia penal le permitiría defenderse "de la forma más transparente posible".