“Paracetamol E Ibuprofeno”: El libro que tuvo una destacada participación en los International Photography Awards
El libro llamado “Paracetamol E Ibuprofeno” del fotógrafo Lucas Urenda y editado por Ocho Libros, consiguió un importante logro en los International Photography Awards, donde se posicionó en el primer lugar en la categoría “Photo Book / People”.
Los International Photography Awards es una competencia anual para fotógrafos profesionales, aficionados y estudiantes a nivel mundial que crea una de las competencias más ambiciosas y completas en el mundo de la fotografía actual.
Este libro retrata la biografía de una persona con SIDA en Chile y hace un recorrido por los espacios, personas y lugares donde ella deambula tratando de sobrevivir.
[Te puede interesar] Raúl Soto tras reunión con alcaldes: “Acuerdo constituyente debe ser completo, no por parcialidades”
Además, la psiquiatría, los prostíbulos y la sexualidad son algunos de los temas tratados. imágenes y textos escritos a mano por él mismo, se profundiza la marginalidad y el abuso sexual no tratado.
Los registros de este proyecto muestran la precariedad imperante y el deseo de revertir el destino manifiesto a través de tratamientos paliativos y ayuda psicológica. Los textos del proyecto se construyen con su diario de vida y desde cuando era un niño, además de complementar el trabajo con las fotos de Lucas Urenda.
[Te puede interesar] Cámara anuncia sumario contra chofer del presidente Raúl Soto tras inventar una encerrona
Lucas Urenda, el fotógrafo detrás de este proyecto, comentó que "es muy importante que empiecen a salir este tipo de historias a luz, que por lo demás, son mucho más comunes de lo que pensamos, pero preferimos esconderlas para no afrontar la realidad que vivimos. Al no mostrarlas y darles un espacio en el debate, estamos escondiendo el problema y es hora de aceptarnos para que hayan cambios. Creo que es hora de poner suma urgencia a temas de políticas de salud pública y también al tema de los abusos, que ocurre de manera transversal en nuestro país pero se prefiere mantener el silencio".
Además, en relación al premio que consiguieron en los International Photography Awards, comentó que están "súper contentos de lograr hacer una obra potente y que de verdad cumple con los objetivos planteados al inicio de la producción. Pero tampoco hay mucho que celebrar porque no hay cabida para este tipo de denuncias en la agenda chilena. Te premian afuera porque la historia los conmueve, pero acá seguimos esperando a ver si pasa algo.
Se prefiere esconder a afrontarlo; lo mismo qué pasa en el libro, cuando ocurren los abusos; se prefiere tapar con la alfombra para no armar mucho “ruido” a afrontar el problema de un niño abusado".
[Te puede interesar] Trabajadores de Cruzados votan histórica huelga y la UC se complica de cara al Clásico
Lucas Urenda también hizo un llamado a que "vean y lean el libro; es una historia súper cruda y fuerte, pero todo es real, acá no inventamos nada y es la realidad país. Los invito a reflexionar sobre las temáticas y quedarse con el mensaje que hay detrás de todo esto".