Boric finalmente se inclina por María Soledad Melo para la Corte Suprema
La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo, es el nombre escogido por el Presidente Gabriel Boric para llegar a la Corte Suprema, en la primera propuesta que realiza el Mandatario para el máximo tribunal.
Según confirmó el ministerio de Justicia, el decreto fue firmado hoy por el Presidente y ahora debe ser ratificado por el Senado, que tiene la última palabra, y donde la propuesta debe contar con la aprobación de 2/3 de la Corporación.
Melo, quien ha estado presente en varias quinas elaboradas por la Corte Suprema, y es considerada de derecha, fue en mayo pasado la magistrada más votada por el Pleno del máximo tribunal -con 13 votos- en la cinquena para la vacante dejada por Rosa del Carmen Egnem Saldías, quien jubiló del Poder Judicial en marzo de este año.
En dicha nómina, también figuraban los nombres de Sergio Mora Vallejos (Corte de Apelaciones de Coyhaique), Roberto Contreras Olivares (Corte de Apelaciones de San Miguel), Jessica González Troncoso (Corte de Apelaciones de Santiago) y Marcia Undurraga Jensen (Corte de Apelaciones de Valdivia).
En los próximos meses, Boric tendrá que realizar una segunda nominación, dado que en diciembre jubilará el expresidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach.
María Soledad Melo Labra ingresó al Poder Judicial con cargo titular de relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago en octubre de 1995, cargo que desempeñó hasta asumir como jueza del 15° Juzgado Civil de Santiago en enero de 2001. Tras cumplir funciones como relatora de la Corte Suprema y relatora del pleno del máximo tribunal, en 2010 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
[Te puede interesar] Las millonarias asesorías de Blanco y Negro objetadas por SII: Firma ligada a caso Penta prestó servicios
[Te puede interesar] Nuevo mapa de poder en Europa: Preguntas claves ante el ascenso de ultraderecha en Italia