Nicolás Grau convoca al progresismo a reflexionar por ascenso de la ultraderecha en Italia
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, convocó este lunes hacer una reflexión en los partidos y gobiernos de "ideas progresistas" para ofrecer un "camino razonable y plausible" para dar "respuesta a los problemas que viven las personas" frente al avance de la ultraderecha en países como Italia.
Lo anterior, luego de que candidata del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganara las elecciones italianas con el 26% de los votos, sobre lo que Grau declaró en una entrevista con Efe en Madrid que "el desafío de las ideas progresistas es dar respuesta a los problemas que viven las personas y mejorar su calidad de vida".
"Hay que mostrar que nuestras ideas de mayor solidaridad e igualdad y de preocuparse por el desarrollo productivo y el medio ambiente nos permiten tener una calidad de vida mayor, (hacerlo) es un desafío permanente", manifestó.
El ministro chileno dijo que es "respetuoso con cómo las personas votan" y aseguró que "cuando no te gusta" el resultado de una votación es porque "es uno quien no está haciendo bien las cosas".
[Te puede interesar] Giorgia Meloni, del neofascismo al poder en Italia: Los momentos claves de su ascenso
"Somos nosotros, el campo de las ideas progresistas, los que no estamos mostrando un camino que se manifieste como razonable y plausible para las personas, es nuestro desafío mostrar un camino para mejorar la calidad de vida", matizó.
Sobre la posible victoria del expresidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, en los comicios brasileños de este mes, Grau reconoció estar "muy contento" con "esta nueva ola" de gobiernos de izquierda en América Latina.
"Espero que esta vez lo hagamos mejor, es lo que creemos como gobierno, sabemos que todos los proyectos tienen que probarse ante de la ciudadanía, tienen que mostrar cómo pueden mejorar la calidad de vida de las personas y abordar problemas que en el caso de América Latina son estructurales", concluyó.