Tras renuncia de Paiva, diputado Brito pedirá al CDE evaluar posibilidad de querellarse
La dimisión del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO) tras la filtración de correos que afectó a dicho estamento castrense detonó una serie de reacciones del mundo político, desde donde exigen escalar en las responsabilidades.
Para el diputado Jorge Brito (RD), “es importante que el gobierno continúe estableciendo las responsabilidades que incluso pueden llegar a ser penales. Es por eso que vamos a solicitar que el Consejo de Defensa del Estado analice la posibilidad de querellarse contra quienes resulten responsables”.
Brito además puso el foco en el hecho de que “también se haya infraccionado el Código de Justicia Militar al haber un importante robo de información que no fue reportado a tiempo y, de esa manera, habiendo socavado las condiciones de seguridad y del sistema de defensa nacional”.
Esto, tomando en cuenta que de acuerdo a algunas versiones, Paiva informó al respecto al Ministerio de Defensa, pero desde la cartera aclararon que dicha información “se entregó de manera verbal y no a través de un oficio formal como corresponde en estos casos”, publicó esta jornada La Segunda.
[Te puede interesar] Megafiltración cobra su primera baja: General Paiva renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto
[Te puede interesar] El Senado y la Cámara reaccionan a hackeo en las FF.AA. y citan a ministra Fernández
Herencia de Piñera
"En democracia las responsabilidades deben cumplirse. En este caso, la responsabilidad militar y política del general Guillermo Paiva ante la filtración de esta serie de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto", comenzó señalando por su parte el diputado Tomás de Rementería (independiente-PS).
Asimismo, el parlamentario comentó que si bien "nos parece bien que el general Paiva haya dejado su cargo, también es importante investigar para llegar a saber por qué ocurrieron estos hechos".
En este sentido, el subjefe de la Bancada del PS y miembro de las comisiones de Defensa Nacional, Control del Sistema de inteligencia del Estado y Relaciones Exteriores apuntó a la herencia dejada por la administración anterior y se preguntó si lo sucedido fue “por la pérdida de capacidad de instalar materias de ciberseguridad en el gobierno de Piñera o por la propia responsabilidad de Paiva. Sabemos que él es un experto en Inteligencia y fue director del DINE. Tenemos que saber a ciencias ciertas qué pasó, por eso la comisión de Defensa está investigando el caso".
Por ello, dijo, "vamos a pedir las responsabilidades de los hechos e indagar cuánto fue la inversión durante el gobierno del Presidente Piñera y llegar así hasta el fondo de este asunto, porque Chile tiene que desarrollar una estrategia de ciberseguridad y hasta ahora no lo ha hecho".
"Consecuencias insospechadas”
En tanto, Esteban Velásquez, senador FRVS, comentó que “sin duda que corresponde la renuncia del general Paiva, porque en una fuerza jerárquica corresponden que se asuman las responsabilidades en aquellos grados superiores”.
El legislador añadió que la filtración podría tener “consecuencias insospechadas”, aludiendo a los 400 mil correos que habrían sido filtrados, por lo que “tendrán que desarrollarse las investigaciones y sumarios respectivos para aclarar” este asunto.
[Te puede interesar] Salmoneras en Áreas Protegidas II: 76 centros volvieron a operar pese a que debieron ser caducados
[Te puede interesar] ¿Por qué se fue Lucía Dammert? Bitácora de versiones sobre su renuncia