Pablo Iglesias defiende al embajador de Chile en España y denuncia “acoso mediático”
Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno de España y referente del Frente Amplio chileno, criticó duramente a un sector de la prensa por la polémica que se generó tras los dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco.
Esto, luego de las molestias y críticas desde algunos integrantes de la exConcertación, debido a la referencia de “los 30 años” que hizo el representante diplomático del gobierno de Gabriel Boric.
Consultado sobre la posibilidad de un nuevo estallido social tras el triunfo del Rechazo, Velasco fue claro en decir que eso no sucederá.
[Te puede interesar] Los 30 años: Critican a embajador de Chile en España por dichos del estallido social
“Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”, expresó en la península ibérica.
De inmediato, figuras de la otrora Concertación, conglomerado que gobernó en esos “30 años”, levantaron la voz. Sergio Bitar, por ejemplo, dijo que sus palabras “revelan ignorancia, divide a la coalición de gobierno, debilita al Presidente y contradice su discurso en la ONU”.
Crítica a los medios de derecha
Al respecto, el exlíder de Podemos hizo un análisis de la prensa chilena, criticando a algunos medios por la generación de esta controversia.
“Se podría acusar a Velasco de haber dicho una perogrullada, a saber, que la desigualdad es una de las causas principales del estallido social. No hace falta, ciertamente, ser doctor en Sociología para verlo. Pero no se le puede acusar de mentir”, comenzó en un largo hilo en Twitter.
“Sin embargo, a Velasco le atacan porque habría ofendido a los partidos de la llamada concertación que gobernaron aquellos años, algunos de los cuales están hoy en el gobierno de Boric y han aumentado su peso tras el éxito del Rechazo”, añadió Iglesias.
A raíz de esto, el analista continuó expresando que “pedir explicaciones a la portavoz del gobierno y al Presidente por una frase ponderada y absolutamente irrebatible es violencia y acoso mediático. Pero ¿A qué responde? Básicamente a que la derecha mediática chilena está borracha de poder tras su éxito en el Plebiscito y adelantan sus líneas de combate ideológico hasta el punto de hacer un escándalo”.
“¿Qué hacer frente a la violencia y el acoso mediáticos? Básicamente luchar, crear poder mediático de izquierdas”, cerró Pablo Iglesias.
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1572869024983261192