La Moneda asegura que EE.UU. desmintió oficialmente investigación contra Lucía Dammert
A través de una declaración, La Moneda informó que su similar de Estados Unidos desmintió alguna investigación o citación judicial en dicho país a la exjefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, refutando así lo publicado por el medio Interferencia.
“El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia, del pasado 15 de septiembre, sobre una supuesta investigación en la cual la ex jefa de asesores de la Presidencia de la República, Lucía Dammert, habría estado citada a declarar por parte del FBI”, parte señalando el texto oficial de Presidencia.
“Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa y que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE.UU”, añade.
Cabe recordar que el mencionado reportaje reveló -luego de que se oficializara la renuncia de Dammert a La Moneda- un supuesto vínculo de exjefa del Segundo Piso con Genaro García Luna, exsecretario de Gobernación de México, quien está siendo investigado por su relación con carteles de narcotráficos por el FBI.
En dicho artículo, se consigna que Dammert debía prestar testimonio en New York, por su vínculo con García Luna —quien está en prisión preventiva—, ligando así su salida del gobierno con una maniobra para evitar dicha diligencia judicial.
[Te puede interesar] “Una forma maligna de esparcir mentiras”: Lucía Dammert niega nexo con indagatoria del FBI
[Te puede interesar] Cancillería niega que Narváez intentara bajar a Dammert de Asamblea General de la ONU
[Te puede interesar] Otro ajuste en el corazón de La Moneda: Lucía Dammert renuncia como jefa del Segundo Piso
Como descargo, Dammert descartó tajantemente algún vínculo con la exautoridad mexicana que se menciona en el artículo. Asimismo, indicó desconocer la “existencia del proceso legal e investigativo que se menciona” y que “es falso, además, que yo haya acordado una fecha para declarar, pues no he recibido ninguna citación”.
Finalmente, Dammert afirmó en dicha declaración que la publicación es “una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona”.