Presidente Boric: “La crisis climática afecta con particular fuerza a nuestro continente americano”

Presidente Boric: “La crisis climática afecta con particular fuerza a nuestro continente americano”

Por: Luciano Badal | 20.09.2022
Entre los temas mencionados por el mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas destacó su alusión sobre la crisis climática y la asimetría que existe entre las emisiones de gases de efecto invernadero de los países del norte y sur global.

Aplausos desde el oficialismo y críticas desde la derecha. Así fue recibido el discurso del Presidente Gabriel Boric, en su debut ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde citó a Salvador Allende, habló de estallido social, el Plebiscito, el camino hacia una nueva Constitución, y el contexto internacional, entre otras materias.

[Te puede interesar] El planeta ad portas de sobrepasar cinco puntos de inflexión climática

Entre los temas tratados por el mandatario nacional destacó su alusión a la crisis climática y ecológica que enfrenta el planeta producto de la acción humana.

“Como seguramente muchos de ustedes están viviendo, la crisis climática afecta con particular fuerza a nuestro continente americano y, también, en particular, a El Caribe y los sistemas de vida de nuestra gente. En Chile, de hecho, cumplimos con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad establecidos por las Naciones Unidas, por nosotros mismos, áreas de borde cortero de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos” indicó el mandatario nacional.

Al respecto el mandatario se refirió a las responsabilidades disimiles de las naciones ricas del mundo en relación al resto del mundo. “Sin embargo, nuestro país, como seguramente en muchos de los ustedes, muchos de los del sur global, produce y es responsable de una parte mínima, en nuestro caso el 0,24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Mientras los países de las economías más grandes del G20, como nos recordaba el Secretario General, produce el 80% de los gases de efecto invernadero.

En este sentido, el presidente Boric indicó que “resulta evidente, en estos días ningún país, sea grande o pequeño, humilde o poderoso, puede pretender salvarse solo”.

[Te puede interesar] Chile: ¿Qué viene para el medio ambiente tras el rechazo de la propuesta de constitución?

“Mientras preparaba en mi país este discurso, pensaba cómo en medio de tantos discursos, de seguro muy interesantes, contando la realidad específica de cada país, podía aportar con un pequeño grano de arena a la construcción de un mundo más justo y posible. Y consciente que no soy quién para dar lecciones sobre cada uno de los problemas que vive el mundo convulso en el que habitamos, pensé que contarles nuestra experiencia reciente como país puede servir, a quien quiera escuchar, para sacar vuestros propios aprendizajes”.

A su vez, el mandatario resaltó el papel que puede jugar Chile en los próximos años, aseverando que Chile es “Un país que tiene que cobre y litio para la electromovilidad, un país con hidrógeno verde en desarrollo para proveer de energías limpias al mundo, un país con largas costas y áreas marinas protegidas para cuidar al medio ambiente. También, con universidades de primer nivel para crear y compartir conocimiento” puntualizó.

[Te puede interesar] El Sur tiene la capacidad para forzar una acción climática global