Otro ajuste en el corazón de La Moneda: Lucía Dammert renuncia como jefa del Segundo Piso
Poco más de seis meses alcanzó a estar en el gobierno Lucía Dammert como jefa de asesores del Segundo Piso.
A través de un comunicado, Presidencia informó la mañana de este jueves su salida del cargo, corroborando así las versiones que circulaban desde temprano que hablaban de su partida.
Como se estila en estas ocasiones, el comunicado oficial indica que “el Presidente expresa los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo”.
Según ExAnte, la salida de Dammert dice relación con “desavenencias profundas” con el “círculo de hierro” del Presidente, en especial con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
En lugar de Dammert, asumirá como jefe del Segundo Piso el RD Miguel Crispi, quien había sido trasladado al equipo de asesores la semana pasada, cuando se consumó su salida desde la subsecretaría de Desarrollo Regional.
La salida de Dammert representa un nuevo ajuste en la estructura original que instaló Boric en el corazón de La Moneda a su llegada al gobierno. Del comité político que arribó en marzo solo se mantiene la vocera Camila Vallejo, considerando las salidas de Izkia Siches de Interior y de Giorgio Jackson de la Segpres, y sus reemplazos por Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, respectivamente.
Al mando del Segundo Piso
Lucía Dammert, peruana nacionalizada chilena, y sin militancia, tuvo un destacado rol como coordinadora programática de la campaña presidencial de Gabriel Boric. En marzo pasado, regresó a La Moneda, un lugar que conocía bien porque durante el segundo gobierno de Bachelet había trabajado en Interior, como Jefa de la División Estudios y Jefa de Asesores del Subsecretario del Interior y Seguridad Pública de Chile.
En su paso al mando del Segundo Piso trabajó codo a codo con Diego Pardow, quien fue nombrado ministro de Energía en el reciente cambio de gabinete, y cultivó un bajo perfil.
Sin embargo, algunos de sus movimientos causaron ruido, como el protagonismo que tuvo en el diseño y en la delegación que participó en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, en junio pasado, lo que habría generado roces con Cancillería.
Dammert acompañó al Presidente en dicho viaje, y su salida del gobierno se produce ahora ad portas de un nuevo periplo del mandatario, nuevamente a Estados Unidos, esta vez para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Respecto a su futuro, la ahora exjefa del Segundo Piso puede volver a la Universidad de Santiago, donde es académica de la Facultad de Humanidades.
[Te puede interesar] U. del Pacífico: Las dudas en la decisión de Fiscalía de no seguir causa por ocultamiento de $4.500 millones
[Te puede interesar] Fuad Chahin y el futuro del proceso constitucional: “No hay que jugar con fuego”