Warnken le pone suspenso al partido Amarillos: Después de Fiestas Patrias habrá decisión
Después de Fiestas Patrias, el movimiento Amarillos por Chile oficializará su decisión de transformarse en un partido político, sostuvo este miércoles su líder Cristián Warnken.
En entrevista con Radio Pauta, el escritor aclaró que "estamos aún en plena discusión, en plena conversación. Es probable que después de Fiestas Patrias daremos un comunicado informando nuestra decisión concreta (…) No está completamente zanjado, estamos en discusión, no es una transición fácil”.
Aunque, reconoció que hay una razón de peso para avanzar hacia la conformación como partido y marcar presencia concreta en el proceso constituyente venidero. "Nuestro compromiso es una buena y nueva Constitución. En ese sentido un movimiento ciudadano tiene mucha menos posibilidad de influir", indicó.
Otro factor según Warnken para convertirse en partido es que en Chile “hay una crisis de la centroizquierda, y ese espacio de orfandad hay que ocuparlo, necesitamos una centroizquierda democrática, socialdemócrata”.
En cuanto al itinerario constituyente, el vocero de Amarillos por Chile sostuvo que “hay que mirar con lupa y con calma todo esto, para evitar errores. No podemos exponer al país a un segundo fracaso constitucional”.
En este contexto, remarcó que “la tentación de la hoja en blanco es peligrosa. Hay que saber cómo evitar esa tentación de querer partir todo desde cero”.
El rol de Gutenberg Martínez
Ayer martes, de acuerdo con lo publicado por Ex-Ante, el grupo liderado por Warnken acordó avanzar hacia la conformación de un partido procediendo al trabajo de recolección de firmas para presentar ante el Servicio Electoral (Servel).
Warnken confirmó que el ex DC Gutenberg Martínez está ayudando al movimiento dada su experiencia, pero “no está recolectando firmas, eso es impreciso”.
De hecho, ayer, Martínez confirmó la creación de este nuevo referente político de centroizquierda. “Es cierto (lo del partido), pero de que yo estaré encargado de recolectar las firmas, quiero decir que eso es falso. Ya no estoy para recolectar nada (…) hay que ir con calma porque recién estamos partiendo”, dijo a El Mostrador.