Receso de Fiestas Patrias: Congreso trata “con pinzas” a Chile Vamos y suspende reunión
"Para que el diálogo sea fructífero, se requiere que concurran todos". Bajo esta premisa, el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, confirmaron que la reunión de este jueves por el nuevo itinerario constituyente queda suspendida.
Esto, tras la notificación de Chile Vamos de bajarse del encuentro, tal como lo comunicaron ayer los presidentes de los partidos de la derecha, quienes exigieron además al gobierno salir de la mesa molestos por haber dado por sentado que se había alcanzado un acuerdo para continuar con el proceso.
Esta jornada, la ministra secretaria general de la Presidencia Ana Lya Uriarte quemó sus últimos cartuchos para conseguir sentar a los timoneles de los partidos de la oposición en la mesa de este jueves. Pero fue infructuoso.
Durante la tarde, los timoneles de RN, Francisco Chahuán, de la UDI, Javier Macaya, y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke se reunieron con los presidentes de ambas ramas del Congreso, acordándose los términos de la suspensión.
[Te puede interesar] Ministra Tohá: O uno “dinamita” el proceso constituyente o empuja para que resulte
[Te puede interesar] Teillier por Chile Vamos: No pueden echarse para atrás, “han empeñado la palabra”
Pese al receso en las tratativas, los timoneles de ambas cámaras del Congreso evitaron polemizar con la actitud de Chile Vamos, y tampoco entregaron una fecha concreta para retomar las conversaciones, evitando apresurar las negociaciones.
Solamente indicaron que la sesión será convocada la próxima semana, después de Fiestas Patrias, y “la fecha la informaremos oportunamente”, dijo Elizalde. “Queremos que estén todos los actores sentados en la misma mesa nuevamente”, añadió Soto.
“Entiendo la ansiedad, pero estamos en un proceso muy importante, delicado” y hay que “actuar con responsabilidad” y dar “cada paso con el mayor cuidado posible”, indicó el presidente del Senado, consciente de que cualquier paso en falso pone en riesgo el proceso.
Estos días se dedicarán a “reconstruir los puentes de diálogo” que “se han visto dañados. “Es muy importante que en momentos de conflicto e incertidumbre seamos capaces de poner la pelota contra el piso”, graficó Soto.El senador añadió que “vamos a continuar con las consultas para que en definitiva todos los actores participen de este esfuerzo de diálogo”.
Junto con la fecha, también se despejará “cómo van a participar las distintas fuerzas con representación parlamentaria”, esto tomando en cuenta que la derecha incluso exigió revisar la participación en las tratativas, de acuerdo con el peso electoral de cada partido.
Los presidentes de las cámaras del Congreso además continuarán con su ronda de consultas, pero sin partidos. De hecho, para este jueves tienen agendadas reuniones con gobernadores y pymes, para seguir recabando “insumos”, como los definió el presidente de la Cámara.