Ministro de Agricultura: “No comparen nuestro rodeo con el salvajismo de otros deportes”
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sorprendió haciendo una férrea defensa al rodeo, en el marco de una convocatoria en la que firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi), que busca fomentar el conocimiento del mundo rural.
En la actividad, que se desarrolló en la Casona Lo Arcaya, en la comuna de Pirque, el ministro partió diciendo que “nosotros como ministerio hemos recibido agrupaciones animalistas y tienen sus razones. Hay un movimiento mundial de ir en transiciones (…) Estamos en eso y la industria también lo está acogiendo”.
Pese a hacer el punto de las inquietudes del activismo por los derechos de animales, Valenzuela expresó que “aquí hay pluralismo. Hemos recibido a animalistas que tienen sus razones y estamos escuchando para mejorar esas peticiones y la industria lo tiene claro". "Pero no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales”, dijo, causando los aplausos de los asistentes.
[Te puede interesar] El rodeo fue blindado
En esa misma línea, Valenzuela explicó que “mi madre es de Doñihue y su familia es productora de aguardiente, mientras que mi esposa viene de una familia de crianceros, somos parte de este mundo (...) Tenemos claro el amor y el respeto hacia estas tradiciones”.
Las declaraciones del ministro se dan solo un día después de que la ONG Animal Libre solicitara al Comité Olímpico de Chile (COCh) que rechazara al rodeo como deporte nacional.
En la solicitud, la organización argumentó que el rodeo “consiste básicamente en aterrorizar a un novillo para hacerlo correr y luego ser detenido violentamente con un golpe, para el que se utilizan dos caballos”. Asimismo, sostienen que “la evidencia del maltrato, el estrés, el sangrado, las lesiones internas, como los golpes del colero para moverlo, han sido documentados por veterinarios y medios de comunicación en forma suficientemente profusa como para seguir ahondando en esta carta”.
Boric y su relación con el rodeo
La polémica del rodeo y el Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, no es algo nuevo y viene desde el tiempo de la campaña presidencial.
En septiembre del 2021, el mandatario afirmó que “en Chile, durante mucho tiempo, se ha naturalizado como una suerte de deporte nacional el maltrato animal, que es el rodeo”.
En esa línea, el entonces candidato presidencial, dijo que esperaba que fuera “el último año con maltrato animal y rodeo”.
Pese a esto, el ahora Presidente calibró sus dichos, expresando que “cuando uno conversa de este tema en el territorio, y no solamente desde el Parlamento, desde Santiago, se da cuenta que los campesinos son los más interesados en cuidar a los animales”, dijo en el debate de Anatel.
“Entendemos perfectamente que hay tradiciones muy asentadas en el pueblo de Chile y que están preocupados por cuidar a los animales también. Tenemos que buscar compatibilizar el avance de los tiempos con el respeto animal y las tradiciones”, dijo en aquella oportunidad.