Interior apunta a la era Piñera: “Creían poder prometer seguridad con frases rimbombantes”
Tres encerronas mortales en los últimos días y un aumento en la cifra de homicidios -un dato confirmado por el propio ministerio del Interior- redoblan la presión sobre el gobierno para actuar en materia de seguridad ciudadana.
Y s bien en el Ejecutivo aseguran que “estamos trabajando” en esta materia -tal como lo señaló esta jornada el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara- lo cierto es que las actuales autoridades de Interior se han vuelto foco de duras críticas.
"Les falta estar en terreno" señaló Miguel Villablanca, hijo de Segundo Villablanca, el comerciante de la Vega Monumental de Concepción que el sábado murió baleado tras una "encerrona" en Talcahuano, en un directo emplazamiento a las actuales autoridades.
Además de las críticas de parte de las víctimas de la delincuencia, las autoridades de la época de Sebastián Piñera también redoblaron sus cuestionamientos. "Hace unos días la @SubPrevDelito celebraba la “baja” en las encerronas, que en verdad tienen fuerte alza en relación a enero y feb. ¿En qué país viven?”, señaló la exsubsecretaria de Prevención de Delito, María José Gómez.
“¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno enfrente con firmeza y un plan de verdad la crisis de seguridad del país?”, añadió.
Por su parte, Juan Francisco Galli, exsubsecretario del Interior de Piñera, criticó una entrevista a la ministra del Interior, Carolina Tohá a El Mercurio, por señalar que “ha habido mucho mejores resultados que el gobierno anterior”.
“No sé qué estadísticas le entregó a la ministra su antecesora, pero el único termómetro que tenemos —por lo demás, imperfecto— muestra un aumento de casos de delitos de mayor connotación social, especialmente los más violentos”, señaló Galli.
En efecto ayer, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve expuso que “en Chile al 31 de agosto se han registrado 603 homicidios. Una cifra altísima, que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el 2020”.
“Estamos trabajando”
Durante la jornada, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó el compromiso del actual Gobierno con la seguridad, y defendió el actuar de Interior.
“Como gobierno estar presentes en el lugar que más se necesita es la prioridad. A nombre del Presidente de la República quiero que tengan la certeza y la tranquilidad de que estamos trabajando y estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras capacidades para reforzar las tareas”, dijo en la reinauguración de una sucursal de BancoEstado en San Borja, en la "zona cero" del estallido.
En ese contexto, respondió a sus antecesores en Interior, señalando que el objetivo actual es “pasar de quienes creyeron que podían prometer seguridad con frases rimbombantes y con operativos de prensa, a acciones determinadas".
“Lo hemos visto en espacios públicos donde las personas por primera vez en años pueden transitar, donde el transporte público vuelve a circular, eso es gobernar con acciones y eso es justamente lo que estamos haciendo”, dijo.