Película chilena

Película chilena "Blanquita" gana premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 12.09.2022
El trabajo audiovisual, que está inspirado en el Caso Spiniak y es dirigido por Fernando Guzzoni, fue uno de los destacados en la 79 edición del Festival de Venecia. El director chileno señaló que "agradezco a todos y sobre todo al jurado que ha encontrado importante lo que cuento en el filme".

"Blanquita" es la nueva y cuarta cinta del director chileno Fernando Guzzoni, la cual fue producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films. La película debutó a escala mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió el premio a Mejor Guión en la sección "Horizontes".

Esta categoría iba dedicada a las nuevas vanguardias, y en ella compitieron 18 películas en total, las cuales fueron creadas en diversos países del mundo, como Japón, Francia, Alemania, España y Ucrania.

[Te puede interesar] Director de "Blanquita": "La película es un reflejo de cómo Chile ha construido una lógica donde hay ciudadanos de primera y segunda categoría”

La película está inspirada en el caso Spiniakla cual fue una investigación realizada por más de un año y que destapó una red de prostitución infantil y de pederastia liderada por un poderoso empresario chileno. Este caso se convirtió en uno de los más polémicos y seguidos de la historia judicial, política y periodística de nuestro país en los últimos años.

Fernando Guzzoni destacó que esta producción "revisita un caso emblemático que cruzó todos los estamentos de la sociedad, y que en alguna medida, es como una gran parábola de la miseria, de la impunidad y de la simetría del poder. Además, es un reflejo de cómo Chile ha construido una lógica donde hay ciudadanos de primera y segunda categoría, de cómo acceder a la justicia tiene relación a la lógica de clases". (▶︎ Escuchar más)

[Te puede interesar] Vuelve el Festival del Huaso de Olmué: TVN transmitirá la edición 2023 tras dos años de ausencia

El sitio web del Festival de Venecia señala que "la película se erige como una obra de ficción que extrae elementos reales del caso y se presenta como una historia independiente que podría haber tenido lugar en muchos países diferentes. Blanquita es una indagación sobre la verdad personal, el engaño, la ética y la interpretación de la verdad".

Además, es importante destacar que en el Festival de Venecia, la cinta recibió una ovación por más de cinco minutos y tuvo críticas positivas de parte de la parcialidad del evento.

Puedes ver el tráiler aquí.

[Te puede interesar] “Preferiría que me imaginaran sin cabeza”, el debut literario de María José Bilbao