Más dudas que certezas: Claves de la primera reunión para un nuevo proceso constituyente
Hasta el ex Congreso Nacional llegaron los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria y la nueva ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, para definir los primeros lineamientos para el nuevo proceso constituyente.
Las conversaciones se extendieron por varias horas y se llegó a un acuerdo preliminar. Sin embargo, existen puntos que aún no generan consenso entre los participantes.
La primera certeza es que habrá una Convención elegida por la ciudadanía que será paritaria. Además, habrá un Plebiscito de salida con voto obligatorio y un comité de expertos.
[Te puede interesar] PDG apoya comité de expertos, apela a nuevo Plebiscito de entrada y consulta a militantes
[Te puede interesar] Invirtamos en Chile: Gobierno presenta plan y asegura que empresarios sí fueron escuchados
La primera duda: El nombre
Uno de los términos que más se esquivó en las declaraciones de los participante fue la palabra "Convención". Javier Macaya, presidente de la UDI, dijo que "llamarlo así nos traería fantasmas del pasado y ese proceso fracasó".
En la misma línea, Francisco Chahuán, timonel de RN, declaró que prefiere nombrar el nuevo órgano constituyente de otro modo, para "no caer en una connotación negativa".
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aclaró que aún no está decidido su apelativo, pero reconoció que podría "traer a la palestra la votación del 4 de septiembre, y estamos en otra etapa".
[Te puede interesar] ¿Nueva Convención?: Chahuán sale a dar explicaciones y no descarta ningún mecanismo
[Te puede interesar] Evópoli se desmarca de RN y PR: Aclara que apoya nueva Convención, pero con reglas distintas
La piedra de tope: El panel de expertos
Justamente, la idea de incluir un panel de expertos es uno de los que genera mayor discordia entre los partidos. Desde el oficialismo, hay una postura común de crear un comité con distintos actores provenientes de universidades, municipalidades, organizaciones sociales y otras instituciones del Estado. Sin embargo, la propuesta no especifica el mecanismo de elección ni la cantidad de personas escogidas.
Su principal misión es elaborar un acuerdo político que siente las bases del nuevo proceso. Luego harán acompañamiento técnico de este órgano. Desde el Frente Amplio especifican eso sí que estos expertos "solo tendrán voz, no voto".
En Socialismo Democrático también plantean que en este panel exista paridad y no descartan que puedan iniciar un trabajo previo para generar un insumo que sea utilizado como base para elaborar el texto final. El objetivo de esto es llegar con un avance a la elección de los miembros del órgano.
En tanto, la Democracia Cristiana propone que este comité sea elegido en proporción a la cantidad de parlamentarios que cada partido tiene en sus filas. Además, su objetivo solo sería asesorar y no preparar un documento base para que sea discutido.
La derecha, por su parte, considera que los expertos deben ser designados por cada partido y que deben delinear los bordes del proceso, vale decir, definir las materias que no se podrán discutir en el nuevo proceso. Estas pueden ser desde tratados internacionales hasta artículos de la constitución vigente.
[Te puede interesar] DC a senadores RN: "El país quiere una nueva Constitución escrita por una Convención"
[Te puede interesar] La letra chica de RN: Senadores se reúnen con Carlos Larraín y rechazan nueva Convención
Participación de independientes y los escaños
Otra materia que aún no se ha definido es la participación de independientes y de pueblos originarios. Lo que sí parece estar claro es que no se podrán confeccionar listas exclusivas como sucedió en la Convención, situación que obligará a los independientes a usar un cupo de partido si quieren postularse al cargo.
Respecto a los pueblos originarios, una de las opciones sugeridas es reducir el padrón electoral indígena para bajar la cantidad de representantes.
En cuanto a como serán las listas, tampoco se definió su formato. Una opción plantea usar el mismo sistema que se usa para elegir parlamentarios, pero también irrumpió la idea de listas nacionales en base a partidos.
[Te puede interesar] Generación Rechazo: Cuatro rostros llamados a disputar la derecha tras el Plebiscito
[Te puede interesar] Encuesta sugiere fuga de adherentes del Apruebo al Rechazo previo al Plebiscito
Plebiscito de entrada
Aunque el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, fue enfático en decir que está opción tiene pocas posibilidades de materializarse, lo cierto es que si los partidos no llegaron a un acuerdo sobre un Plebiscito de entrada.
La idea es que en ese referéndum se pregunte a la ciudadanía si quieren una Convención con independientes, escaños reservados y comité de expertos. "Esperemos que no lleguemos a ese extremo", dijo Álvaro Elizalde.
Las reuniones continuarán en el ex Congreso Nacional el próximo jueves 15 de septiembre a las 10:00 horas. En ella solo participará un representante por cada partido político y, quienes sean designados, tienen que llegar con sus respectivas propuestas para que ser discutidas.