Amenazan a la Cámara para que el proceso constituyente no siga: "No nos van a amedrentar"
Durante la noche de este sábado integrantes de la Cámara, como su presidente Raúl Soto (PPD) y su vicepresidente, Alexis Sepúlveda (PR), denunciaron que la corporación fue amenazada para que no se le dé continuidad al proceso constituyente, lo que se está propiciando en el Congreso desde el martes último, tras la apabullante victoria del Rechazo el 4 de septiembre.
La noticia se dio a conocer a través de registros audiovisuales compartidos en Twitter, donde se publicaron videos en los que entregaron detalles de la grave situación.
"Diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas para inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente, sepan que no nos van a amedrentar ni detener y que este proceso es necesario para Chile y su democracia, que vamos a denunciar ante la PDI y vamos a llevar adelante todas las acciones que correspondan para que esta situación sea investigada", aseguró Soto antes de manifestar su voluntad de que "asuman su responsabilidad "las personas que están detrás".
Paralelamente, Sepúlveda confirmó que ya denuncia ya se formalizó."Tomaremos todas las acciones para poder descubrir y determinar quiénes están detrás de esto", aseguró en declaraciones que reproduce Cooperativa.
?? El primer vicepresidente de la @Camara_cl, Alexis Sepúlveda, informa que se denunció ante la @PDI_CHILE, correos con amenazas que han recibido más de 100 parlamentarios por nuevo proceso constitucional @VeritasCapitur pic.twitter.com/nbik2D4tk5
— Oscar Cáceres González (@oscarcaceres) September 11, 2022
De acuerdo al detalle entregado, las amenazas fueron enviadas por personas no identificadas a los emails institucionales de los parlamentarios. El mensaje considera "inclusive las direcciones de parlamentarias y parlamentarios, con la expresa intención de ir a sus domicilios si es el proceso constituyente continúa".
[Te puede interesar] Uriarte convoca a la unidad: "Ha sido suficiente el clima de polarización"
"Queremos decirles a quienes que están detrás de esto que no nos van a amedrentar, que tenemos el convencimiento de que tenemos un mandato entregado por el Plebiscito de entrada y que buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso y, por cierto, una nueva Constitución en democracia", aseguró el primer vicepresidente de la Cámara.
"Nosotros hemos rechazado y no estamos dispuestos a que gente como ustedes nos imponga un nuevo proceso constituyente, y mucho menos que metan sus sucias manos introduciendo reformas a nuestra actual Constitución", se lee en la advertencia que se le hizo llegar a los parlamentarios.
"Si debemos visitarlos en sus casas para explicarlos esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho a hacerlo", agrega la amenaza efectuada mientras se difundió la dirección de casi la integridad de los parlamentarios, tal como lo confirmó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
"Anda circulando la información con los domicilios particulares de prácticamente todos los parlamentarios y parlamentarias, incluidos los senadores y senadoras", dijo el expresidente del PS.
Y agregó que las direcciones particulares de ellos corresponden a "una información que forma parte de la declaración de intereses y patrimonio, pero que conforme a la ley no se publica por ser una información reservada".
Quienes están detrás de amenazas explicitas que diversos parlamentarios hemos recibido por correo con publicación de domicilios, sepan que no nos van a amedrentar ni detener en el necesario camino de diálogo y acuerdos para habilitar un nuevo proceso de cambio constitucional ?? pic.twitter.com/5ISXRkjrNu
— Raul Soto Diputado (@Raul_Soto1) September 11, 2022
[Te puede interesar] Elizalde proyecta nueva Constitución: Violencia e intolerancia deben quedar de lado
[Te puede interesar] “Sin prisa, pero sin pausa”: Congreso retoma el lunes diálogo por itinerario constituyente