11-S: Boric lidera conmemoración y evidencia confianza en que Chile tendrá nueva Constitución
A eso de las 9:30 horas de este domingo, el Presidente Gabriel Boric protagonizó un sentido acto en La Moneda en conmemoración de los 49 años del golpe militar, donde comentó que previo a esta actividad visitó el Cementerio General con la familia Allende.
"Isabel me decía que ese martes 11 fue un día también gris, no sólo en lo simbólico, sino que amaneció nublado y se quedó así por mucho tiempo", sostuvo el mandatario en el inicio de su alocución, haciendo una analogía con el clima bajo el que amaneció la capital esta simbólica jornada.
Posteriormente, Boric aludió al significado de esta dolorosa efeméride para el país. "Hace 49 años estos muros que naturalizamos, por los que pasamos y trabajamos, fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenas y chilenos intentaron defender las instituciones democráticas mientras eran avasalladas por la firmeza de las armas", relevó.
"Hace 49 años el Presidente Salvador Allende y sus colaboradores y colaboradoras (...) nos dieron una lección histórica de lealtad, consecuencia (y) sobre todo de dignidad. En sus últimas palabras nos recuerda que siempre estará junto a nosotros y ese metal tranquilo de su voz sigue resonando hasta el día de hoy", agregó el presidente antes de aludir a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Lo seguimos oyendo y creo que hoy lo recordamos como él quisiera que lo recordáramos, pero no sólo lo recordamos a él (...) recordamos a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión solo por haberse identificado con un gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la patria".
Posteriormente, Boric aludió a los hechos que están marcando nuestra historia, como es el caso del Plebiscito del fin de semana pasado en el que se impuso contundentemente el Rechazo, con lo que se terminó desestimando la propuesta de Constitución elaborada por la extinta Convención.
[Te puede interesar] Amenazan a la Cámara para que el proceso constituyente no siga: "No nos van a amedrentar"
En este sentido, apeló a la continuidad del proceso constituyente, manifestándose confiado de que durante su período el país pueda tener una nueva Carta Magna, redactada en democracia y de acuerdo a la institucionalidad. "Estoy profundamente convencido que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos y todas, más allá de nuestras legítimas diferencias, podamos sentirnos orgullosos", dijo al respecto.
"Confío firmemente en la sabiduría del pueblo. Eso significa no despreciar, no ningunear las decisiones que toma el pueblo, porque a diferencia de hace 49 años, la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por la opción que fue derrotada, el Apruebo, fue una derrota democrática", dijo en su sentida alocución.
Y a renglón seguido insistió en que "cuando se pierde democráticamente se aprende, nos fortalecemos. A veces, como decía un profesor, la victoria marea, hace perder perspectiva, en cambio en la derrota justamente se fortalecen las convicciones".
"Los resultados del Plebiscito del pasado domingo no son apropiables por nadie en particular y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado el texto propuesto por la Convención, significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile, eso no es así", concluyó.
[Te puede interesar] Gobierno a RN por itinerario constituyente: “Esperamos que la palabra empeñada se cumpla”
[Te puede interesar] “Sin prisa, pero sin pausa”: Congreso retoma el lunes diálogo por itinerario constituyente