Tributaria, pensiones y proceso constituyente: Reordenamiento de prioridades del Gobierno
Este viernes en el palacio de La Moneda se realizó el primer consejo de gabinete del Gobierno luego del cambio de piezas del martes. En la reunión, los temas se centraron en el desarrollo de las negociaciones que se están llevando a cabo en el Congreso para encaminar el nuevo proceso constituyente y la hoja de ruta que tendrán que asumir tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el enfoque del Ejecutivo ahora en adelante será "movilizar al aparato estatal para llevar a la vida de las personas los beneficios de las reformas, sobre todo en estos momentos en la ciudadanía la ha pasado mal".
Si bien la secretaria de Estado defendió las reformas estructurales propuesta por esta administración, puntualizó que no descuidarán el proceso constituyente, porque esa fue la voluntad de las personas en el Plebiscito de entrada.
[Te puede interesar] “Es una incitación al odio”: Bancada PS solicitará pasar a Kaiser a Comisión de ética
[Te puede interesar] Derecha en llamas: Macaya compara a overoles blancos con los “cabezas calientes patriotas”
Reforma tributaria y reforma de pensiones
En esa línea, la ministra dio luces del cronograma que seguirá el Gobierno a partir de la próxima semana. En primera instancia, está la reforma tributaria que fue presentada a principios de julio y que se deberá someter a votación en la Cámara de Diputados prontamente.
Respecto a los objetivos de esta reforma, Tohá la denominó como "la llave para lograr más justicia en el país, en donde los que tienen más, paguen más, y que se puedan garantizar los derechos sociales".
El segundo paso de este nuevo esquema del gobierno es la reforma de pensiones, la que aún está siendo afinada por el trabajo conjunto de los Ministerios de Trabajo y Hacienda.
La titular de Interior evitó casarse con una fecha, pero adelantó que será presentada "pronto" ante el Parlamento.
La tercera prioridad para el gobierno es cerrar el acuerdo constitucional, el que, una vez consensuado, permitirá ponerle urgencia al proyecto que reintegra el voto obligatorio, actualmente se encuentra congelado en la en el senado.
Adicionalmente, la ministra extendió una invitación a todos los sectores con representación política a dialogar y llegar a acuerdos para llevar a cabo las transformación que requiere el país. "Ese será el foco del gobierno en los próximos meses", puntualizó.