El deceso de la reina Isabel II, una noticia que paralizó al mundo
El mundo amaneció este jueves en una suerte de limbo a causa de la noticia, confirmada por la recién asumida Primera Ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, en su cuenta de Twitter, alusiva al delicado estado de salud de Isabel II, la reina madre de la corona inglesa que a sus 96 años mantenía en vilo a los amantes de la realeza y, en general, a millones de personas que alrededor del orbe se mantuvieron expectantes frente al rumor de su deceso, que se incrementaba conforme transcurrían las horas.
Así despertó también Chile, donde pasadas las 8:15 horas se tenían las primeras noticias de que algo estaba sucediendo en suelo real inglés. Y también en Escocia, donde se produjo la muerte anunciada oficialmente a la hora de almuerzo de nuestro país.
"La BBC interrumpe su programación habitual para traer un anuncio importante. Este es el informativo de la BBC desde Londres. Buckingham Palace anunció la muerte de su majestad la Reina Isabel II. En un comunicado, el Palacio dijo que 'la Reina murió esta tarde pacíficamente en la residencia de Balmoral'. El Rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana. La BBC comienza a transmitir un programa especial para informar sobre la muerte de su majestad la Reina", confirmaba la señal de televisión tras horas de espera que impacientaban a sus espectadores, una sensación que se multiplicaba ad portas de una esperada ratificación sujeta a un estricto protocolo real.
[caption id="attachment_773019" align="aligncenter" width="2560"] La noticia de la muerte de la reina Isabel II dio la vuelta al mundo. Foto: Agencia UNO[/caption]
Y así, mientras su familia se reunía en un ambiente de creciente preocupación que movilizaba a cientos de personas al Palacio de Buckingham, en Londres, los medios hacían de la noticia un especial de su programación para contar detalles del acontecimiento cuyo impacto bien podría ser analogable al que generó la muerte, hace 25 años, de otro ícono de la corona inglesa, la princesa Diana de Gales.
[Te puede interesar] El Rey Carlos III emite su primer comunicado oficial tras la muerte de su madre, Isabel II
[Te puede interesar] Reacciones desde Chile a la muerte de la Reina Isabel II
La partida de la reina madre oficializada este jueves, no sólo ha dado la vuelta al mundo monopolizando el interés colectivo respecto de la partida de una figura emblemática de la corona, sino además ha hecho que líderes internacionales de todos los ámbitos la hayan tributado al momento de expresar sus condolencias.
Y mientras las horas transcurren, el interés se incrementa con una Gran Bretaña golpeada por la noticia que seguramente estará entre las más destacadas de este 2022, testigo de la muerte de uno de los personajes más influyentes de su país, que además ha logrado impactar transversalmente a ciudadanos de todo el mundo.
Lo que hemos visto este inesperado jueves en que Inglaterra se paraliza ante la extinción de una figura ícono de la realeza internacional, es sólo el inicio de una serie de extensas jornadas que marcarán el suceso que enluta a la corona y que, de acuerdo a un estricto protocolo establecido hace más de un año, estarán cargadas de simbolismo y emotividad en una despedida que seguramente quedará en la memoria colectiva de millones de personas que ven en Isabel a una mujer que marcó la historia de los ingleses, concitando un particular interés alrededor del orbe.
[Te puede interesar] “El puente de Londres ha caído”: El protocolo real para informar muerte y funeral de Reina Isabel II