Matías Walker apura a la derecha para tener “un acuerdo en no más de dos semanas”
En medio de los esfuerzos por darle curso a un nuevo proceso constituyente luego de la contundente victoria del Rechazo el domingo, el senador Matías Walker (DC) ha sido uno de los pocos en hablar de fechas, un tema que ha sido rehuido por los diferentes actores involucrados en la discusión.
"Sería importante que tuviéramos un acuerdo no más allá de dos semanas, porque eso permitiría darle certezas al país de cómo sigue el proceso constituyente, ese sería un plazo razonable", dijo Walker en diálogo con El Mostrador en La Clave.
Walker hizo estas declaraciones en la antesala de la reunión programada para las 15:00 horas, donde las fuerzas políticas involucradas se reunirán en el Senado para dar inicio a la discusión del nuevo proceso constituyente.
"En el Senado nos vamos a reunir todos los jefes de bancada, con los presidentes de partido, los presidentes de ambas Cámaras, me va a tocar participar como presidente de la Comisión de Constitución del Senado para ya avanzar en un acuerdo para la continuidad del proceso constituyente", detalló.
"Es un trabajo que no parte de cero"
Posteriormente, el parlamentario insistió que este "es un trabajo que no parte de cero, porque está la propuesta de la Convención, se pueden rescatar cosas positivas, todas las normas referentes al cambio climático, las normas de equidad de género, las normas ambientales, hay muchas cosas rescatables de este texto y también muchas cosas que rescatables del proyecto que envió la (ex) Presidenta Bachelet".
Y a renglón seguido, aludió a la conformación de la nueva Convención que debiera acompañar a este proceso en su segundo intento por dotar al país de una Constitución que deje en el pasado la impuesta por la dictadura. "Hay bastante consenso", anticipó, en que esta tiene que "ser elegida y tiene que ser paritaria entre hombres y mujeres".
[Te puede interesar] Senador Núñez (PC) sale a explicar su frase “tomamos nuestras cositas y nos vamos”
"Las listas de independientes tienen que revisarse, después de lo que fue el fracaso de la Lista del Pueblo, pueden ir independientes en lista con los partidos políticos", agregó Walker.
Posteriormente, transparentó que "todos están pensando más menos una Convención más acotada, de 100 convencionales, no solamente porque eso involucra un menor costo fiscal, sino también pensando en una Convención que tenga más vocación por llegar a acuerdos".
Y en cuanto a los escaños reservados, dijo que estos "están en cuestión", dado que "los pueblos originarios no se sintieron representados (...) probablemente va haber que aplicar una proporción en relación a quiénes efectivamente voten en el padrón de los pueblos originarios".
Walker es uno de los parlamentarios que adhirió al Rechazo junto a la senadora DC Ximena Rincón, además de otros militantes clave del falangismo, contrapelo de la decisión de la Junta Nacional del partido que decidió apoyar el Apruebo.
Por esto, varias direcciones comunales del partido emitieron una declaración solicitado su expulsión del partido, junto al exconvencional Fuad Chahin, y el jefe de bancada de diputados Eric Aedo, bajo el argumento de que han actuado en contra de la línea política del partido.