Irrevocable: Felipe Delpin presenta su renuncia a la presidencia de la DC

Irrevocable: Felipe Delpin presenta su renuncia a la presidencia de la DC

Por: Giglia Vaccani | 07.09.2022
La continuidad del alcalde al mando de la Falange estaba en entredicho tras el triunfo del Rechazo el domingo pasado, al punto que esta jornada circuló una carta pidiendo su salida firmada por prominentes militantes del partido, encabezados por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El triunfo del Rechazo generó un terremoto político en la Democracia Cristiana, porque esta tarde el presidente de la tienda, el alcalde Felipe Delpin, presentó su renuncia a la conducción de la falange. De la misma forma, más de 600 militantes del colectivo firmaron una carta solicitando la renuncia de la Directiva Nacional del partido.

Su decisión es “irrevocable”, según reza una carta firmada por el dirigente en donde transparenta que su paso al costado está ligado directamente al resultado del Plebiscito del domingo pasado.

En su misiva, el edil de La Granja expresa que "es una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, como partido y en lo individual. Milito en la DC desde tiempos de la dictadura, cuando muy joven nos atrevimos a ponerla en jaque en las calles junto a miles de hombres y mujeres”.

Delpin deja a un partido fuertemente dividido, dado que si bien la Junta Nacional optó por cuadrarse con el Apruebo, varios referentes de la colectividad, como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, el exconvencional Fuad Chahin, y figuras como el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle se abanderizaron con el Rechazo, opción que en definitiva resultó ganadora.

Su continuidad estaba en entredicho al punto que esta jornada circuló una carta de expresidentes del partido pidiendo su salida. Liderados por Eduardo Frei, y firmada además por Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Enrique Krauss, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker, Carolina Goic y Fuad Chahin, este sector pide una dirección partidaria que se aboque a “definir un cronograma claro de renovación de las estructuras vencidas de nuestra colectividad, incluidos la Junta Nacional, el Consejo Nacional, y el Tribunal Supremo”.

[Te puede interesar] Expresidentes de la DC buscan renovar la testera y sacar a Delpin de la presidencia

A esto Delpin debe sumar la fuerte controversia desatada con Chahin, contra quien se querelló en plena campaña, lo que fue interpretado por el afectado como una jugada política. El recurso judicial finalmente quedó en nada, porque Delpin se desistió.

Además, otro dolor de cabeza para el edil es el anuncio de un sumario por parte de Contraloría a la municipalidad de La Granja, por su ausencia de actividades municipales sin solicitar permisos administrativos, para concurrir a reuniones en su calidad de timonel falangista.

En su declaración, Delpin también aborda la continuidad del proceso constituyente señalando que “creí y sigo creyendo en la necesidad de tener una nueva Constitución política que de cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante. Nuestro partido, por más del 60 par ciento de su órgano deliberativo, optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esa tarea”.

  • Lea la carta completa de Felipe Delpin acá:

 

Más de 600 militantes solicitan la renuncia de toda la directiva de la DC

Otro flanco que se abrió en el partido falangista, fue la carta que firmaron más de 600 militantes, la que solicita la renuncia de la Directiva Nacional de la DC, integrada por los vicepresidentes Aldo Mardones, Héctor Barría, Yasna Provoste, Patricio Ferreira, Francisca Hernández, Joanna Pérez, Gianni Rivera y Cecilia Váldes.

En la carta se justifica la petición a raíz del estrepitoso fracaso del Apruebo en el Plebiscito de salida, opción que tomó la DC.

“El 85% de la ciudadanía se expresó votando este domingo y el 62% apoyó a la opción Rechazo, este es un contundente mensaje de la ciudadanía, donde nos indica que estamos, como partido, en la vereda equivocada de la historia”, dice parte de la carta.

En esa línea, se agrega que “la Directiva Nacional del PDC nos llevó por un camino erróneo, dejándonos hoy expuestos a una difícil posición política y de representación frente al nuevo desafío político, el gran acuerdo nacional para una nueva y buena constitución”.

A la vez, en la misiva se critica que el partido haya llevado al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle al Tribunal Supremo del partido por apoyar públicamente al Rechazo.

“El tono del debate ocupado por la Directiva no puede repetirse, no es posible llamar ‘tontos útiles’ a nuestros parlamentarios/a, el caricaturizar a la ciudadanía que estaba por el rechazo, quitarle el respaldo público a la reforma de quorum de 4/7, permitir pasar al Tribunal Supremo a nuestro Ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle o expulsar de la Mesa a las Jefaturas de nuestras Bancadas parlamentarias”, agrega el documento.

Finalmente, el escrito señala que “necesitamos una conducción partidaria que de las garantías para cumplir con el desafío de liderar el proceso de construcción de una nueva y buena Constitución, las que no otorga la actual Mesa”.

[Te puede interesar] Ganadores, perdedores y las dudas que dejó el primer cambio de gabinete de Boric

[Te puede interesar] El retorno de los "políticos" y el rol del Congreso: Las nuevas reglas del juego tras el lapidario triunfo del Rechazo