Franja electoral: Estudio del CNTV revela que 20% de quienes la vieron cambiaron su voto
El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó este martes una encuesta de valoración de la franja electoral del Plebiscito, levantamiento de información que permite entender algunas variables de este espacio y del comportamiento del electorado.
De acuerdo con la encuesta, realizada a más de 2 mil personas durante la emisión del espacio, un 80% consideró importante que se emitiera una franja electoral en el contexto de un Plebiscito, una cifra que supera holgadamente al 55% que opinaba lo mismo respecto de la franja presidencial y al 57%, en el caso de la encuesta sobre la franja de convencionales.
Paralelamente, el estudio indagó en la intención de sufragio, específicamente cómo esta herramienta logró incidir en ella. En este sentido, la encuesta logró establecer que 66,3% de las personas encuestadas considera que la franja le ayudó a diferenciar entre las dos posturas involucradas en el referéndum.
En otro resultado, 59% dijo estar de acuerdo en que la información entregada fue clara, mientras que el 48,8% aseguró que a partir de este espacio pudo entender mejor la propuesta constitucional.
Otro antecedente que recoge el sondeo apunta al 61% de los encuestados que admitió que la franja los motivó a ir a votar el domingo, a lo que se suma el 44,4% que consideró que el espacio audiovisual les ayudó a decidir por cuál opción votar. Y en un dato no menor, 20% de los encuestados declaró que la franja cambió su opción inicial de cara al referéndum.
Al momento de comparar ambas franjas, 53% de las personas encuestadas consideraron que del Apruebo estuvo “más enfocada en mostrar y explicar la propuesta constitucional”, mientras que 44% de los encuestados vieron que la franja del Rechazo estuvo más enfocada en atraer votos a través de las emociones.
¿Cómo se desplegó la franja?
El espacio empezó a transmitirse el viernes 5 de agosto y concluyó el jueves 1 de septiembre, junto con el fin del período oficial de campañas políticas, completando un total de 28 días de emisión.
En cuanto a rating, las franjas electorales relacionadas con el proceso constituyente, es decir el Plebiscito de entrada, Elección de convencionales y el Plebiscito del domingo último, evidencian un mayor nivel de audiencia que las de las últimas elecciones tradicionales.
Así, y de acuerdo a los datos de audiencia del Departamento de Estudios CNTV con información de Kantar Ibope, todas las franjas relacionadas con el proceso constituyente marcaron un promedio superior a los 36 puntos de rating hogar en las emisiones de la noche. Como contrapartida, las alusivas a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 y 2021, no superaron los 32 puntos de promedio en el mismo horario.
Respecto de la mayor cantidad de personas que declara haber visto la franja electoral, esta se encuentra en el segmento sobre los 50 años, que alcanza 74%.
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En general, 1.400.000 personas vieron al menos un minuto de la franja en la emisión de las 20:45 horas.
Otro antedente es que el segmento D participó masivamente como público de esta franja, mientras que el segmento juvenil (18 a 34 años) que, sin ser el principal público de este espacio, fue el que más tiempo permaneció viendo la franja, cuando la vio.
“Pensamos que esta alta valoración tiene relación directa con el gran interés que ha generado este proceso constitucional y, además, con el hecho de que el voto en esta ocasión sea obligatorio, lo que incide en la necesidad de estar informado por distintas fuentes”, explica María Dolores Souza, directora de Estudios del CNTV.
Por su parte, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, destacó el servicio ciudadano que de otorga la franja, considerando muy relevante “que exista un espacio que ofrezca igualdad de condiciones a todas las opciones, independientemente de su presupuesto, para mostrar su mensaje a una sociedad que requiere información para votar. La televisión, por su alcance, es un factor democratizador, pues llega a lugares y a segmentos donde las redes sociales o los medios de comunicación digitales no llegan”.
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