Dos horas duró la amenaza: RN decide ir con Chile Vamos a cita con Boric en La Moneda
Dos horas duró la amenaza de Renovación Nacional de no asistir al encuentro al que invitó el Presidente Gabriel Boric a los partidos de oposición, en el Palacio de La Moneda, una convocatoria efectuada por el mandatario tras constatarse la debacle electoral del domingo, donde el Rechazo se impuso contundente e inapelablemente al Apruebo.
Cerca de las 14 horas el presidente RN, Francisco Chahuán, aseguró que el partido que lidera no participaría de la cita, acusando “improvisación” en el cambio de gabinete de esta jornada.
Su postura le costó una lluvia de críticas, incluso desde la misma oposición y de rostros del Rechazo, como Javiera Parada. La integrante de Amarillos por Chile emplazó al sector, señalando que “todos los actores políticos deben honrar su palabra y habilitar la próxima etapa del proceso constituyente. Derecha y centro derecha pidieron tener interlocutores y ya los tienen. Ahora deben concurrir y comenzar a diseñar la ruta”.
[Te puede interesar] Javiera Parada emplaza a Chile Vamos a “honrar su palabra” sobre nuevo proceso constituyente
Finamente RN dio su brazo a torcer, y terminó anunciando su participación en la cita agendada inicialmente a las 17:00 horas de hoy. En este giro fue clave el diálogo con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien conversó con los partidos y abrochó la presencia de todo Chile Vamos, y el Partido de la Gente (PDG) en la cumbre con el mandatario.
“En vistas de esa conversación y valorando este buen estreno de la ministra de Segpres, Renovación Nacional y Chile Vamos tomó la decisión de participar en esa reunión por una razón muy simple: Tenemos que ser capaces de articular dos cosas, por un lado dejar muy claro que Chile Vamos va a cumplir al pie de la letra de caminar a una buena y nueva Constitución, pero al mismo tiempo queremos tener la tranquilidad de que el Gobierno se va a tomar el tiempo que sea necesario para hacer las autocríticas correspondiente, tener las reflexiones que se necesitan y que no construyamos algo apurados y acelerados”, explicó en el Congreso el secretario general de RN Diego Schalper.
Consultado si su giro en la decisión de asistir a la reunión también era "improvisada", el diputado añadió que “no hay improvisación, lo que hay es la capacidad de tener interlocutores que dan garantías. Porque cual es la nuestra preocupación, que no íbamos a prestarnos a una situación improvisada. Pero luego de la conversación con Ana Lya Uriarte con el presidente Chahuán (…) nos ha parecido correcto atender el llamado de ella y concurrir a la cita en La Moneda”.
La molestia en la derecha
El hecho que gatilló la molestia de RN fue el nombramiento de Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación en la subsecretaría del Interior.
Su militancia comunista y algunos de los antiguos posteos en Twitter de Cataldo lo pusieron en entredicho y terminaron alejándolo del nuevo cargo en el que no alcanzó a durar dos horas.
Alertados por estas intervenciones que Cataldo decidió borrar de la red social en medio de la controversia de este mediodía, desde la oposición no tardaron en reaccionar, condicionando su vínculo con el gobierno.
[Te puede interesar] Ximena Aguilera, la epidemióloga que releva a María Begoña Yarza en el Minsal
“Quiero decir que RN tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación. Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo. Hacer la autocrítica necesaria, por favor Presidente. Yo no voy a La Moneda”, dijo Chahuán tras el ajuste ministerial.
El mismo Diego Schalper secundó inicialmente lo planteado por el timonel RN, señalando que “vemos con preocupación un gobierno que lo que hoy le ha transmitido a la ciudadanía es incertidumbre, improvisación, falta de capacidad de conducción”. Y agregó que “por lo tanto, como RN en nuestra responsabilidad de contribuir a que el gobierno se ordene, se organice, hemos tomado la decisión de no concurrir hoy a las 17.00 horas y pedirle al Presidente que baje las revoluciones”. Sin embargo, un par de horas después, la tienda decidió revertir su decisión.
[Te puede interesar] Siches y Jackson, la caída de dos emblemáticos bastiones del primer gabinete de Boric
[Te puede interesar] Carolina Tohá, la mujer fuerte del Socialismo Democrático que llega a Interior