Rechazo, un dragón de dos cabezas: El dilema de los ganadores del Plebiscito
“Es que ya hemos perdido tantas elecciones que… que sea lo que Dios quiera”, dijo de pronto una de las personas que cerca de las 18 horas recorría los pasillos del Hotel Nodo en calle Suecia, Providencia, lugar escogido por la Casa Ciudadana por el Rechazo para esperar los resultados del Plebiscito.
A pasos de ahí, la sede de la UDI era un desierto. El plan de los gremialistas era que sus dirigentes llegaran directo al Hotel Marina de Las Condes, donde iban a dar un punto de prensa junto a los timoneles de RN y Evópoli.
El resto del Rechazo se repartió en otros puntos de la capital: El Partido Republicano convocó a su propio evento, los Amarillos por Chile reservaron el hotel MR de Pedro de Valdivia para esperar los resultados y la Centroizquierda por el Rechazo se acuarteló en el Hotel Almacruz (ex Galerías), en pleno corazón de Santiago centro.
[Te puede interesar] VIDEO| Chile Vamos pone condiciones para reunirse con gobierno: 11 de septiembre es “un hito”
[Te puede interesar] El retorno de los "políticos" y el rol del Congreso: Las nuevas reglas del juego tras el lapidario triunfo del Rechazo
Cuando ya dieron las 18 horas en el recinto de calle San Antonio, aún no llegaban los "tres mosqueteros", como bautizaron al trío demócrata cristiano conformado por Ximena Rincón, Fuad Chahin y Matías Walker. Sí estaban Jorge Tarud, Carlos Maldonado, Eric Aedo y Mario Waissbluth, quienes previamente habían tenido una reservada reunión en un restaurante para definir los detalles finales del acto.
En todos esos lados reinaba una moderada, incluso tímida, sensación de optimismo. La cadena de derrotas electorales consecutivas los obligaba a ser escépticos. El primer cómputo del Servel, que daba por ganador al Apruebo, les cayó como un balde de agua fría. Los dirigentes miraban incrédulos sus celulares, hacían ademanes con sus manos y pedían paciencia. Pero rápidamente la tendencia cambió, y de manera radical.
https://twitter.com/eldesconcierto/status/1566560741984976905
Los telefonazos de Boric
En los distintos lugares de celebración del Rechazo se festejó de manera similar: Se levantaron banderas chilenas, hubo abrazos, gritos de euforia e incluso se cantó el himno nacional. Pero rápidamente los principales líderes del Rechazo comenzaron a ser interrumpidos por una llamada desde La Moneda.
En Las Condes, los timoneles de los partidos de Chile Vamos llegaron cerca de las 20 horas al hotel, cuando ya estaba la mitad de las mesas escrutadas y el Rechazo se encumbraba sobre el 60%. Rápidamente se subieron a la tarima, hasta que se dieron cuenta que les faltaba uno. “¡Javier! ¡Javier! ¿Dónde está Javier?”, alertaba María José Hoffmann en busca del presidente de la UDI.
Javier Macaya se había percatado que tenía una llamada perdida, se alejó de todos y decidió llamar de vuelta. Sobre esa conversación con el Presidente Boric, dijo a El Desconcierto: “Le transmití lo importante que era tener diálogo político para la unidad de Chile, dejando de lado los maximalismos”.
https://twitter.com/eldesconcierto/status/1566585541570830345
“Creemos que en este momento la responsabilidad de todos los actores, en términos de jerga futbolística, ‘poner la pelota en el piso’ para dejar de lado la crispación, los mensajes de odio, la incitación a la violencia y la polarización, que le ha hecho muy mal a Chile”, agregó.
En la Centroizquierda por el Rechazo, el telefonazo también lo recibieron Eric Aedo, Matías Walker y Ximena Rincón. El objetivo era uno solo: Invitarlos a Palacio y delinear en conjunto una hoja de ruta para el nuevo proceso constituyente.
El Rechazo: un dragón de dos cabezas
Desde Chile Vamos la respuesta fue unívoca. Pese a que reafirmaron que cumplirán "la palabra empeñada" y adherirán al proceso constituyente, finalmente declinaron la invitación al Presidente Boric y decidieron no acudir a La Moneda.
El plan del conglomerado, según Macaya, será de reagruparse y planificar con su equipo parlamentario, según su propia agenda, la nueva hoja de ruta. Por esta razón, el mandatario tuvo que cambiar la minuta para su cadena nacional y planteó que habrá una "ronda de conversaciones".
[Te puede interesar] La noche más triste del oficialismo: Bitácora de la derrota en el comando del Apruebo
[Te puede interesar] Las cinco comunas del Apruebo: Así quedó el mapa del Gran Santiago tras el Plebiscito
Pero la convicción es distinta en las otras cabezas del Rechazo. En un fervoroso discurso, Ximena Rincón reafirmó su disposición a escribir una nueva Constitución, "pero una que nos convoque a todos".
La senadora sostuvo que desde la centroizquierda están comprometidos con avanzar en este nuevo proceso a través de "otra Convención que en donde se involucren todas y todos". En ese diseño está contemplado que exista paridad de género y participación de pueblos originarios.
Lo mismo ratificaron Eric Aedo y Fuad Chahin, quienes se comprometieron a colaborar con el gobierno en esta materia. "Nosotros no vamos a imponer nada, queremos trabajar en conjunto para que todo resulte y para eso todos los actores tienen que tener voz", puntualizó el exconvencional DC.
https://twitter.com/eldesconcierto/status/1566576140424286209