Elisa Loncon: “Lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos”
La expresidenta de la Convención Constitucional, la académica mapuche Elisa Loncon, reaccionó en Twitter a la derrota del Apruebo en el Plebiscito constitucional.
“Lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos que posterga el reconocimiento de los PPOO (pueblos originarios)”, señaló en la red social la exconvencional al referirse al apabullante triunfo del Rechazo con un 61,86% versus un 38,14% del Apruebo.
Loncon, quien encabezó el primer tiempo de la Convención, desde su instalación en julio de 2021 hasta enero de 2022, marcando un hito destacado a nivel nacional e internacional, añadió en su mensaje que “agradezco a quienes creyeron en el proyecto, en especial a las y los lamgen q confían en mí. Tengan la certeza de que no se renuncia a nuestros derechos. Marichi wew!”.
En el Plebiscito de ayer, que tuvo una participación histórica sobre los 13 millones de personas con voto obligatorio, la ciudadanía se pronunció en contra de la propuesta de la Convención que contemplaba plurinacionalidad y la justicia indígena, dos de los puntos que los partidarios del Rechazo criticaron con más fuerza.
Pese a que el texto propuesto fue elaborado con representantes de pueblos originarios en escaños reservados, las cifras del Plebiscito mostraron que las comunas con mayor población indígena a lo largo del país se inclinaron por rechazar el proyecto constitucional.
En Alto Biobío, donde el 84,20% de la población es indígena, la opción Rechazo alcanzó el 70,75% de los votos versus los 29,25% del Apruebo. En Tirúa, donde el 70,40% de los habitantes pertenecen a algún pueblo indígena, el Rechazo superó al Apruebo con el 77,25% de los sufragios, ante un 22,75%. Y en el norte, en Colchane, el Rechazo se impuso con el 94,70% de los votos, frente al 5,30% registrados por el Apruebo.
[Te puede interesar] El gabinete de la derrota: Tres claves para entender el segundo tiempo del Gobierno
[Te puede interesar] El retorno de los "políticos" y el rol del Congreso: Las nuevas reglas del juego tras el lapidario triunfo del Rechazo