Cuento digital chileno recibe premio en Festival Comkids Iberoamericano
La destacada autora María José Ferrada vuelve a ser reconocida por su pluma. Su cuento interactivo “La máquina de mirar estrellas” fue elegido como el mejor “Libro digital” del Festival Comkids Interactivo que se celebró en Sao Paulo, Brasil. El prestigioso encuentro iberoamericano promueve contenidos digitales, interactivos y audiovisuales de calidad para niños y niñas, y premia año a año a las mejores producciones de la región.
La historia escrita por Ferrada y bellamente ilustrada por la artista Carden Cardemil, es una publicación digital e interactiva de acceso gratuito que cuenta con música, animaciones y posibilidades de interacción. Todo esto lo transforma en una experiencia única de lectura, donde se involucran todos los sentidos y donde el lector es parte protagonista de los sucesos. Asimismo, es una publicación inclusiva que busca llegar a la mayor cantidad de niños y niñas, ofreciéndose también con lengua de señas y traducción al inglés.
[Te puede interesar] Elisa Loncon: “Lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos”
“La máquina de mirar estrellas” trata sobre una pequeña niña que, en complicidad con su abuelo, disfruta observando y aprendiendo sobre los secretos del universo. A través del artefacto que ha fabricado el abuelo Jorge, miran la luna, los planetas e incluso eclipses; y bajo las estrellas redescubren la historia de su familia.
Este cuento digital interactivo, que además cuenta con ideas para conversar, crear y descubrir después de leer para orientar a padres y educadores, fue desarrollado por Fundación Entrelíneas y la agencia Match para el programa Viva Leer de Copec, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.
[Te puede interesar] Otra oportunidad: Boric se reúne con el Senado y la Cámara por nuevo proceso constituyente
Constanza Reid, quien es parte de la Fundación Entrelíneas, señaló que "para nosotros, como fundación, este trabajo fue una apuesta importante. Creemos que lo valioso es que estamos innovando, no tanto en lo tecnológico, sino que dando a entender de que el arte, la lectura y los contenidos de calidad se dan también en otros soportes".
Además, agregó que "a menudo criticamos a los más jóvenes por su uso de las tecnologías digitales, pero la verdad es que los hemos abandonado a ellas y no les estamos ofreciendo alternativas de calidad. Con estos recursos queremos romper ese círculo vicioso, y esta distinción es un reconocimiento a esa apuesta”.