
¿Cuáles son las ventajas de saber hacer un buen resumen?
Una de las ventajas más importantes de saber hacer un resumen, es la creación de un muy buen hábito llamado Lectura, sí, porque para lograr un buen resumen, hay que leer el texto a resumir la cantidad de veces que lo necesiten.
La importancia de la comprensión de texto
La acción de resumir un artículo nos hace desarrollar la comprensión de texto, desde una mirada técnica, según el tipo de texto a trabajar.
Al realizar un resumen se desarrolla la facilidad para memorizar.
El individuo al realizar un resumen, por el simple hecho de escribir, desarrolla la habilidad de comprender el texto, relacionar ideas de ese texto y sobre todo la concentración a futuro para memorizar.
Crear el hábito de resumir un texto, ayuda a futuro a la memorización del texto previamente comprendido, es un hábito que a futuro ayudará al estudiante en los niveles superiores lograr de una manera breve y respetando el orden de las ideas, memorizarlo y estudiarlo de una manera más sencilla y rápida.
Llegamos a la conclusión que uno resume un texto, una película, una situación vivida, desde siempre, inconscientemente lo hace, es un recurso que llevamos con nosotros, por ejemplo: un niño de 5 años que aun no sabe leer ni escribir, va a la plaza a jugar con sus amiguitos, cuando llega a su casa, los padres le preguntan cómo le fue, que hizo, y el niño le cuenta de una manera ordenada, respetando un orden cronológico y con sus palabras que hizo, jugó en la plaza, corrió, comió un helado, jugó en el columpio, jugo a la pelota con tal y cual amiguito, que tomo la merienda y luego miro televisión, esta práctica de resumir, la tenemos incorporada desde que nacemos, solo que con el pasar de los años, al crecer, descubrimos que para estudiar sirve y nos ayuda muchísimo, brindándonos herramientas que nos permiten obtener buenos resultados.
Desventaja de no saber resumir.
Al no leer las veces necesarias para lograr una buena comprensión del texto, corre el riesgo de omitir todas las ideas principales de ese texto, no saber reconocer palabras claves de cada párrafo, de esta manera cuando el individuo realice el resumen, hará un texto nuevo con frases y palabras sin sentido, coherencia ni orden cronológico, será otro texto que no tendrá nada de parecido al texto original.
Otra desventaja de no saber resumir, es que muchos memoriza el texto exactamente igual como lo leen en su formato original y cuando llega el momento de responder una pregunta que el docente hace y no es exactamente igual que el título del texto, sino que utiliza otras palabras, no sabe responder porque no comprende el conocimiento que memorizo, si hubiese resumido y comprendido el texto, lo hubiese entendido.
Resumir va de la mano de leer, y para leer hay que comprender el texto, esa es la clave fundamental para realizar un buen resumen y la misma la gran ventaja de saber hacerlo.