Fabiola Campillai: “12 años no son nada porque yo toda mi vida voy a estar ciega”
Tras el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, que declaró culpable al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, responsable del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega y con otras secuelas de por vida a Fabiola Campillai, la senadora reaccionó al dictamen.
“Hoy el sentimiento es de felicidad. Un amigo siempre me dijo, tú estás contenta pero no feliz. Hoy estoy feliz. Hoy firmamos un precedente que va en apoyo también a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. Quiero decir que aquí no termina la lucha de Fabiola Campillai, la lucha va a terminar cuando cada uno de nuestros compañeros tenga justicia, ahí va a terminar recién nuestra lucha”, expresó la senadora Campillai en un punto de prensa convocado posterior a la resolución judicial.
El tribunal —encabezado por la magistrada Marcela Nilo— determinó que Maturana usó su arma con el “propósito de hacer daño”. En ese sentido, Nilo indicó que en el contexto que se dio la agresión, no se justificaba la acción del ahora excarabinero.
[Te puede interesar] Ataque a senadora Fabiola Campillai: Declaran culpable al excarabinero Patricio Maturana
[Te puede interesar] Fabiola Campillai responde al CDE: “No hay suma de dinero que compense el dolor y el daño”
"Un paso importante en la reparación"
Cabe recordar que el exfuncionario policial disparó una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai, cuando se dirigía a su trabajo, en octubre de 2019. La agresión, terminó con serias secuelas de salud para la hoy senadora, quien perdió su vista, olfato y gusto.
A raíz de lo expuesto por el tribunal, Maturana fue hallado culpable del delito apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, por lo que arriesga 12 años de cárcel.
Sobre el fallo, Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, se mostró conforme con lo determinado con el tribunal, manifestando que “este veredicto es un paso importante en la reparación de Fabiola, porque la justicia es el primer paso para la reparación y además estimamos que esta comunicación es muy importante para las víctimas que han sido agredidas por los funcionarios de carabineros, militares y agentes del Estado en nuestro país, porque va a marcar un precedente”.
En esa línea, agregó que “nosotros esperamos que se aplique la pena correspondiente, que es de presidio mayor en su grado medio. Hemos solicitado la pena de 12 años y eso es lo que esperamos que determine el tribunal en definitiva”.
Por su parte, la senadora Campillai aseguró que espera que se le otorgue la máxima pena posible a Maturana, apuntando a que espera que los 12 años de presidio sean efectivos, porque “jamás él me va a devolver mis ojos”.
“La verdad, 12 años no son nada, porque yo toda mi vida voy a estar ciega. Que él esté en la cárcel no me va a devolver mis ojos. Podría ser una vida completa, porque él me la quitó a mí. Así que espero que esos 12 años sean efectivos y que no a los siete u ocho años esté saliendo, porque jamás él me va a devolver mis ojos”, expresó.