De La Araucanía a Bolsonaro: 9 frases clave de la entrevista a Boric en la revista Time
Bajo el título “The New Guard (La Nueva Guardia)”, la revista Time destacó en su portada la figura del Presidente de la República Gabriel Boric. Pero más allá de relevar al “presidente millennial de Chile” como “un nuevo tipo de líder de izquierda”, la entrevista además dejó varias frases destacadas del mandatario.
[Te puede interesar] “La Nueva Guardia”: Revista Time destaca en su portada al Presidente Gabriel Boric
En el diálogo con la periodista Ciara Nugent, Boric hace un completo repaso de temas que van desde su posición hacia la Macrozona Sur, donde admite que hubo “voluntarismo”; el Plebiscito y un eventual triunfo del Rechazo, en que ratifica la postura del Ejecutivo de ir directo a una nueva elección de una Convención Constitucional; y las críticas que se le lanzan desde los bots de la derecha a su estilo.
Acá un recuento con 9 de sus frases destacadas:
1) La nueva Constitución
“Creo que es positivo. Es un avance. Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande”.
2) Un eventual triunfo del Rechazo
“(Elecciones para una nueva Convención) Eso es lo que nosotros como gobierno, por lo menos, vamos a hacer, porque entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho. El pueblo ya se pronunció respecto a eso. Se podrán estudiar los detalles pero ese es el mandato principal”.
3) Efecto Rechazo en su agenda
“Nosotros como gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase. Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganara el rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”.
4) Macrozona Sur y el "poder de fuego"
“Yo creo que efectivamente en un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo. Pero yo sigo convencido de que el estado de excepción no es la solución. Nosotros tuvimos que decretar estado de excepción porque efectivamente teníamos problemas de seguridad muy grandes. Pero yo estoy convencido de que la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo Mapuche y el estado Chileno (…) Desgraciadamente hay algunos grupos que no son representativos de todo el pueblo Mapuche pero que tienen poder de fuego, que no tienen ningún interés ni voluntad de diálogo, y a ellos—a quienes no tienen intención de dialogar y que utilizan la fuerza para tratar de imponer su punto de vista—tienen que enfrentarse al estado de derecho como corresponde a todos los chilenos”.
5) Socialista libertario
"¿Usted no se ve a sí mismo como un socialista?, le preguntan. Boric responde que “yo creo en una tradición socialista libertaria, por decirlo de alguna manera, que también fue crítica de la derrota de la izquierda en el siglo veinte en el sentido de pensar que el Estado lo puede resolver todo”.
6) “Chile, la tumba del neoliberalismo”
Sobre su cita “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, le acotan que “me imagino que no estabas anunciando el fin del capitalismo en Chile”. La respuesta de Boric fue que “sería muy arrogante anunciar el fin de un sistema productivo que está en vigencia desde la revolución industrial. Lo que pasa es que el neoliberalismo fue una experiencia que se aplicó con mucha fuerza en Chile. Se redujo el estado a su mínimo tamaño. Se generó un individualismo radical. Yo creo que nosotros debemos como sociedad aspirar a formas de organización que vayan más allá del capitalismo, pero yo no creo el capitalismo…digo se acaba, ahora. Y lo que yo aspiro es que nuestro gobierno tenemos espacio para avanzar a un estado social de derechos”.
7) Sobre Bolsonaro y Bukele
Consultado qué haría si el presidente Jair Bolsonaro no acepta los resultados de las elecciones en octubre en Brasil, Boric comentó: “Si es que hubiese un intento tal como sucedió por ejemplo con Bolivia [en 2020], en donde se acusó fraude que no era, y se terminó validando un golpe de estado, América Latina tiene que reaccionar en conjunto para colaborar en impedirlo”.
Y en cuanto al “otro líder millenial” de la región, el salvadoreño Nayib Bukele, Boric señaló que “No nos conocemos personalmente. Él no ha participado en las cumbres (…) Por lo menos lo que yo he estudiado y conversado con gente de El Salvador, es que hay efectivamente una deriva autoritaria (…) la verdad es que no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí".
8) El protocolo
La periodista de Time le preguntó directamente a Boric “cómo se siente cuando le critican por salidas de protocolo o dejar la bragueta abajo”, un tema que han explotado los bots de la derecha en redes sociales.
La réplica del mandatario fue que “no es una salida de protocolo, ¡es un error! El pantalón estaba desajustado, era un terno nuevo y se me quedó abajo. Está mal. No lo hice a propósito. Y ahora me preocupo cuando salgo del auto. Entiendo que hoy día habito una institución que es más grande que yo. Y me tengo que preocupar por la presentación, porque yo represento al Estado de Chile. Podrá no gustarte mi ropa, pero sí ordenada, limpia, digna del cargo. Entonces lo entiendo. Hace muchos años que yo estoy con un nivel de exposición grande: ya no [tengo] mohicano. Es parte del oficio no más”.
9) Su TOC
“Creo que hay un estigma sobre la salud mental en dónde se asocia a debilidad. Nadie [va a quejarse] por si un presidente sea diabético, pero si un presidente tiene TOC, pareciera que fuera un pecado. Tenemos que romper esos mitos”.
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
[Te puede interesar] El otro "golpe" de Gonzalo de la Carrera: El desconocido round judicial contra Radio Agricultura