La AFDD realizará un acto conmemorativo del Día Internacional de los y las Detenidos/as Desaparecidos/as
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, como una manera de manifestar también su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo.
En nuestro país, las conmemoraciones realizadas por las agrupaciones de familiares y las distintas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, se identifican como el Día Internacional del Detenido/a Desaparecido/a.
[Te puede interesar] Más de 200 académicos PUC apoyan el Apruebo: “La democracia florece con más democracia”
Por verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición, memoria y una nueva Constitución, este 30 de agosto se realizará a las 18:00 horas en la explanada del Museo un acto conmemorativo organizado en conjunto por la AFDD y la Municipalidad de Santiago, que contará con la participación de Mc Millaray, Francisco Villa, el grupo folclórico de la AFDD y grupo Imaginación.
Gaby Rivera, presidenta de AFDD, se refirió al “Plan Nacional de Búsqueda de DDDD” anunciado por el presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, señalando que “este 30 de agosto estamos en otro escenario, tenemos mucha esperanza, porque este nuevo gobierno se ha comprometido por fin con la búsqueda de detenidos y detenidas desaparecidas, y eso hace que este día se sienta muy diferente”.
[Te puede interesar] Karol Cariola: “No hemos visto que el comando del Rechazo llame a actuar en paz”
Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria, comentó que "como Museo tenemos un compromiso trascendental con la memoria de quienes han sufrido de desaparición forzada. Es un mandato ético que nos sitúa solidariamente junto a las y los familiares de detenidos desaparecidos”.
Además es importante destacar que durante la jornada el Museo realizará diversas actividades en memoria de las víctimas de desaparición forzada, donde una de las más destacadas será invitar al público a dejar un clavel en nombre de las víctimas en algún espacio de la muestra principal del Museo.