“Jamás hemos dado esa instrucción”: Boric insiste en que Vega actuó a título personal
"Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia", sostuvo el Presidente Gabriel Boric.
De este modo, el mandatario salió a reforzar la versión de La Moneda sobre las gestiones que emprendió Jeanette Vega en su intento de comunicación con Héctor Llaitul, que le terminaron costando su salida como titular de Desarrollo Social y que fueron inconsultas, de acuerdo a la explicación del Gobierno.
La declaración de Boric vino a reforzar lo señalado poco antes por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien fue enfática en señalar que a Jeanette Vega no se le pidió ni informó del contacto con Llaitul.
“No corresponde que este tipo de acciones se den sin instrucción. (Estas gestiones) no fueron instruidas ni informadas por parte de la ministra y por eso asumió sus responsabilidades policías y presentó su renuncia”, sostuvo la secretaria general de Gobierno.
"Jamás hemos dado esa instrucción"
En un punto de prensa desde Atacama, donde se encuentra de visita, Boric indicó que “nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz. Eso es público y notorio, lo pueden ver en diferentes declaraciones".
[Te puede interesar] La Moneda se desmarca de Jeanette Vega: No se le pidió ni informó del contacto con Llaitul
[Te puede interesar] Esquirlas del caso Llaitul: Un examen al primer gran golpe en el Gobierno de Boric
"El señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que no he dado esa instrucción absolutamente a nadie y no estoy en conocimiento de que alguien lo haya hecho", añadió.
En ese contexto, precisó que “no tengo información de nadie, ningún personero de Gobierno, que se haya comunicado con Héctor Llaitul. Ni funcionarios ni cargos de confianza y nosotros jamás hemos dado esa instrucción".
Si bien valoró el rol cumplido por Vega en sus casi seis meses de gestión, pero subrayó que “nos pareció que era relevante, y lo conversamos con ella, que asumiera la responsabilidad política”.
“Dada la situación del caso y para dar una señal clara respecto de que el Estado de Derecho lo vamos a hacer cumplir, nos pareció que debía asumir la responsabilidad política", recalcó el jefe de Estado.