Galli y Martorell dicen que detención de Llaitul es gracias al gobierno de Piñera
La detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ha detonado una serie de reacciones en todo el espectro político. Mientras desde el oficialismo calificaron el hecho como un “logro para el Estado de Derecho”, en la derecha no titubearon en atribuirse méritos.
Así lo hizo el exsubsecretario del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli, quien en Twitter partió señalando que el arresto del líder de la CAM “es mérito de la investigación de la PDI y la Fiscalía de La Araucanía”.
[Te puede interesar] La frase de Rojo Edwards contra la nueva Constitución tras detención de Héctor Llaitul
[Te puede interesar] Héctor Llaitul es detenido por PDI en Cañete: Lo vinculan a caso de robo de madera
[Te puede interesar] Oficialismo reacciona a detención de Llaitul: “Es un logro para el Estado de Derecho”
Pero a renglón seguido se encarga de resaltar que la orden de detención fue iniciada “por denuncia que presentamos en 2020. Bien que no fue de aquellas que retiró el Gobierno de Gabriel Boric que no hayan derogado la LSE (Ley de Seguridad del Estado) como decía su programa”.
En la misma línea se pronunció la exsubsecretaria de Prevención del Delito de la administración anterior, Katherine Martorell, quien posteó en Twitter que “gracias a querella presentada en 2020 es detenido #HéctorLlaitul, tras investigación de más de 2 años”.
“Esperamos que esto entregue algo de paz a la macrozona sur. Hoy queda demostrado que esto nunca se trató de perseguir ideas”, dijo aludiendo a los controvertidos dichos empleados por el ministro secretario general de la Presidencia Giorgio Jackson hace un par de semanas para explicar la actitud del Ejecutivo hacia la CAM.
Héctor Llaitul fue apresado cerca de las 13:30 horas de este miércoles, en la comuna de Cañete, debido a una causa penal en su contra que data desde el año 2020, cuando el gobierno de Sebastián Piñera presentó una querella.
Además, se añadirá a su causa la ampliación de la querella que hizo el actual gobierno de Gabriel Boric, debido a sus dichos en julio de este 2022.
En tanto, desde Fiscalía se informó que la audiencia de control de detención y posterior formalización será este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco.