Desbordes: “Aunque gane el Rechazo, el proceso debe terminar con una nueva Constitución”
Cuando restan escasos 12 días para el Plebiscito que definirá si en el país se implementa la Constitución elaborada por la disuelta Convención, el expresidente de RN, Mario Desbordes se refirió al escenario post referéndum en momentos en que ya se habla transversalmente de implementar un nuevo proceso constituyente e incluso se debate respecto de la posibilidad de obviar una nueva consulta de entrada, considerando que el 25 de octubre del 2020 la ciudadanía se pronunció de manera contundente a favor de una nueva Carta Magna.
Fue justamente esta postura la que oficializó el domingo en la noche el Presidente Gabriel Boric en una entrevista con CHV Noticias, donde dijo que le parecía redundante efectuar un nuevo Plebiscito de entrada, dejando claro una vez más que Chile debe disponer de una nueva Constitución que deje en el pasado la elaborada en dictadura.
En el contexto de su rol como líder del movimiento “Hagámosla en serio”, Desbordes se alineó con el mandatario y los senadores de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker y dijo que “aunque gane el Rechazo, el proceso tiene que terminar con una nueva Constitución. En eso tiene toda la razón el Presidente Boric y me parece bien su llamado a la unidad", sostuvo en Radio ADN.
Paralelamente, quien al igual que Chile Vamos suscribe al Rechazo, aclaró que no está contra la implementación de una nueva Constitución. “Hasta el último minuto abogué por esperar el texto y ver si votaba Apruebo, pero leyendo el texto, estoy por el Rechazo", dijo.
"Rechazo el texto, pero no el proceso”
Y argumentó que la propuesta que se plebiscita el 4 de septiembre, no le parece "un buen texto en cosas muy importantes, pero tiene cosas buenas. Me parece ridículo eso de que no tiene nada bueno. En ese contexto, yo rechazo el texto, pero no el proceso”, agregó.
Adicionalmente, Desbordes dijo estar en desacuerdo con la postura del Ejecutivo, que convocó a la oposición a presentar una alternativa, de imponerse el Rechazo. “El camino no es que cada uno ponga sobre la mesa qué cosas se debieran reformar, creo que eso es un error y generará roces en las fuerzas políticas", dijo al tiempo que aseguró que en esto "el gobierno se equivoca”.
“No estoy de acuerdo con la fórmula de la ministra (Camila) Vallejo sobre mandar propuestas como plan B, esa fórmula lo que provoca es lo que le pasó ayer, que sus propias coaliciones de gobierno salen del comité político peleando entre ellas por cuál es el plan N”, sostuvo luego.
[Te puede interesar] Rincón y Walker respaldan a Boric: No hay necesidad de un nuevo "Plebiscito de entrada"
En otro ámbito cuestionó a Boric asegurando que "se ha equivocado al decir que este es el camino. Él tiene que liderar un acuerdo que pasará por el Congreso. Yo, de manera personal, podré estar de acuerdo y compartir buena parte de lo que opina el Presidente, pero esto tiene que surgir de un acuerdo, y probablemente consultarlo de nuevo a la ciudadanía”.
Finalmente, aludió a la ley ya publicada en el Diario Oficial que disminuye a 4/7 el quórum para reformar la Constitución vigente, planteando que ahora resulta mucho más fácil de introducir cambios en esta que en la nueva.
“Si gana el Rechazo, se puede tener un acuerdo mucho más fácil con la actual Constitución, ya que no hay que andar pidiendo votos a gente que se está negando, y al gobierno también le permitirá ingresar sus reformas", concluyó el también excandidato presidencial.
[Te puede interesar] Squella apoya idea de Boric de no implementar nuevo Plebiscito si gana el Rechazo
[Te puede interesar] Bernardo de la Maza: “No tengo mucha confianza en los sondeos, cualquier cosa puede pasar”
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final