Qué pasa si gana el Rechazo: Las alternativas para continuar el proceso constituyente
A menos de un mes para el Plebiscito, no son pocos los sondeos de opinión que estiman que el Rechazo se impondría el 4 de septiembre y la tendencia, si bien se ha estrechado, aún no se ha revertido.
Ante ese escenario, diversos actores políticos han comenzado a hacer sus movimientos para destrabar la situación. El primero en hacerlo fue el Presidente Gabriel Boric el pasado 15 de julio, cuando afirmó en entrevista con Chilevisión aseguró que habrá un "nuevo proceso constituyente".
"Lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más (...) Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en un Plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, detalló.
[Te puede interesar] Presidente Boric: Si gana el Rechazo “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”
[Te puede interesar] Desde justicia indígena a propiedad de la vivienda: Los ejes del acuerdo del oficialismo
El proyecto Rincón-Walker
Los senadores DC que van por el Rechazo, Matías Walker y Ximena Rincón, finalmente hicieron carne su proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 142 para habilitar un nuevo proceso constituyente, que sea democrático y paritario.
El documento plantea que este nuevo proceso "combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal".
La propuesta considera la revisión de trabajos previos, incluyendo la actual propuesta de nueva Constitución y el texto que emanó durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre otros.
Sin embargo, para hacerse realidad, necesita que el Ejecutivo le ponga discusión inmediata al proyecto, algo que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, considera complejo, ya que no alcanzaría a votarse antes del Plebiscito. "Tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, porque la próxima semana es distrital y eso complica la técnica legislativa", precisó.
[Te puede interesar] Walker y Rincón piden discusión inmediata de proyecto que faculta nuevo proceso constituyente
[Te puede interesar] Cada vez más juntos: Derecha cede espacio a Rincón y Walker en franja del Rechazo
El grupo de expertos
Uno de los primeros en plantear un panel de especialistas fue el expresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, quien en entrevista con El Líbero en abril planteó que "si gana el Rechazo debería generarse un procedimiento para que en seis meses se presente una nueva opción".
En esa línea, el exconvencional propuso la creación de "un grupo de expertos conformado por personas del Ejecutivo, Legislativo y universidades", para que trabajen en base al texto base que emane de la Convención.
Una propuesta similar lanzó Mario Waissbluth, integrante de Amarillos por Chile a fines de julio. En Tolerancia Cero, el ingeniero civil planteó una mezcla en que se nombre una mezcla de parlamentarios que, por sorteo y en audiencias públicas, nombren a un grupo de expertos con "un componente plurinacional razonable".
https://twitter.com/CNNChile/status/1551414565052841984
A ellos se sumarían representantes de todas las regiones de Chile electos por los CORE. "¿Cuál sería la gracia de este modelo? Que se puede armar esto en cuestión de un mes y tendríamos nuevamente un grupo constituyente funcionando", puntualizó.
Una reciente medición de Data Influye reveló que un 29% de los encuestados está por apoyar un panel de expertos, logrando un empate técnico con la propuesta de una nueva Convención Constituyente (30%).
[Te puede interesar] Pepe Auth vuelve a los pronósticos: "Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo"
[Te puede interesar] Encuesta Data Influye: 52% está por el Apruebo o el Rechazo con reformas
El Congreso
La idea de que el poder constituyente regrese al Congreso ha sido planteada por sectores de la derecha más dura, especialmente por el Partido Republicano, quienes sugiere mantener la Constitución vigente e introducirle reformas.
Según informó El Mostrador en julio, la mayoría al interior de esta colectividad estaría por focalizar sus esfuerzos en atender las urgencias sociales en diversas materias, como seguridad, salud, migración, jubilaciones, crecimiento económico, control de la inflación y empleo.
De modo que estarían cerrados a un nuevo proceso constituyente.