Los descargos del directorio de TVN ante la Cámara de Diputados por el caso Matías Del Río
La presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Andrea Fresard Lemmermann, se presentó en la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la polémica suscitada en la señal estatal a raíz de la salida y reincorporación de Matías del Río del programa Estado Nacional.
De forma telemática, la representante del directorio de TVN dio cuenta ante la comisión de los pormenores de la decisión que causó gran revuelo y aseguró que en ningún caso la disposición de sacar al periodista del programa respondía a un acto de “sanción”.
En este sentido, Fresard explicó que la decisión fue tomada por la dirección de prensa del canal en el mes de junio, ya que la intención era que el programa volviera al “espíritu original”, aludiendo a un cambio de contenidos de Estado Nacional.
[Te puede interesar] Vuelco en TVN: Matías del Río regresa a la conducción de Estado Nacional
[Te puede interesar] Matías del Río era el rostro peor evaluado de la TV abierta según Cadem
“En esa reunión nos enteramos de que existía la intención de volver al espíritu original de estado nacional, de ser conducido por un solo periodista, y hacerlo más televisivo”, aseguró.
Además, reconoció que la salida del profesional fue un “error”, al no haber comunicado con anticipación la decisión de la dirección de prensa.
“La administración reconoce un error en no haber comunicado esto antes, no hicieron el cálculo, seguramente. Porque si bien es la administración la que ejecuta, planifica y produce los contenidos de la pantalla, el directorio da los lineamientos generales siempre pensando en los tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo, objetividad. No era el momento, y se hizo ese mea culpa también”, manifestó Fresard.
A la instancia también asistió la vicepresidenta del directorio, Pilar Vergara, quien aseguró que la medida fue “tremendamente imprudente, inadecuada y que tuvo un costo bien grande para TVN”.
“Pregunté por las razones profesionales que habían motivado esta medida, y al no haberla, pedí y supliqué que se dejara sin efecto la sanción, que aun no se conocía. Lo pedí porque era injusta, se estaba haciendo un daño a un profesional, (...) y porque marginar a un conductor de un programa político sin razón profesional puede ser interpretado con razón, y así fue, como un golpe a la libertad de expresión”, agregó.
Ante el término empleado por Vergara, que calificó de “sanción” la salida de Del Río, los parlamentarios le solicitaron a las representantes del directorio aclarar este punto.
“No hubo ninguna sanción a nadie acá. ¿Sancionar por qué? ¿Por una falta? Matías del Río no ha cometido falta, entonces no procede el concepto ni la palabra sanción”, replicó Fresard, mientras que Vergara no se desdijo y agregó que “efectivamente Matías del Río fue alejado del programa de debate y ahora fue reincorporado. Por lo tanto se revirtió una medida que había sido tomada sin un apoyo profesional y que le producía un golpe importante a él como periodista, y un golpe a TVN, que fue el que todos vimos y sentimos”.
Carta al Colegio de Periodistas
La polémica de la salida del periodista del espacio televisivo fue avivada por la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, quien aseguró que Del Río tenía “faltas éticas”.
Consultada sobre si se había enviado alguna carta respecto a los comentarios de la representante del gremio de periodistas, Fresard aseguró que en el transcurso de la semana pasada se había enviado una misiva “rechazando los dichos”.
Sobre las razones, la presidenta del directorio de TVN argumento que se realizó porque “se ponía en tela del juicio a nuestra pantalla, nuestra autonomía, pluralismo y objetividad, porque finalmente el periodista Matías del Río -a quien conozco hace muchos años- seguía en dos programas, que es medianoche y vía publica. Entonces se respondió rechazando los dichos”.