Tras bochorno de la semana pasada, senadores iniciaron trámite para anular Ley Longueira
Después del bochorno de la semana pasada, cuando no se pudo constituir para revisar la anulación de la “Ley Longueira” por inasistencia de cuatro de sus integrantes, este miércoles la Comisión de Pesca del Senado sí pudo concretar la primera sesión para revisar el proyecto despachado por abrumadora mayoría por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe recordar que el 10 de agosto pasado la instancia parlamentaria debió suspender su sesión debido a que sólo un parlamentario cumplió con su asistencia, el presidente de la comisión Daniel Núñez (PC). A diferencia de la vez anterior, hoy sí llegaron Fidel Espinoza (Partido Socialista), Alejandro Kusanovic (Independiente RN) e Iván Moreira (UDI).
Dichas inasistencias provocaron un fuerte revuelo político, sobre todo con duras críticas al senador Fidel Espinoza, por restarse de la discusión para finiquitar una ley tristemente célebre por ser un icono de la corrupción. Espinoza se enfrascó en discusiones en redes sociales con parlamentarios de su partido, como Jaime Naranjo, y la diputada comunista Carmen Hertz. Hoy fue a la sesión, que partió a las 11:30, pero tuvo que retirarse a las 12:55 horas para poder asistir a la comisión de Educación.
[Te puede interesar] Comisión de Pesca no pudo revisar fin de “Ley Longueira”: Los descargos de Fidel Espinoza
[Te puede interesar] Diputados aprueban la nulidad de la Ley Longueira, un ícono de la corrupción
Los invitados
Durante la sesión de esta jornada, la instancia escuchó a la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, al presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto; y al subsecretario de Pesca Julio Salas.
Mientras, el presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés quedó para la próxima sesión, debido a que tuvo problemas de conexión. De todos modos, el dirigente indicó que la dictación de esta ley "fue un traje a la medida de la pesca industrial. Y esta es la gran oportunidad que tiene esta corporación de tomar posición por el lado de la ciudadanía, o del lado de la corrupción".
Para dicha sesión, agendada para el miércoles 31 de agosto, a la vuelta de la semana distrital, la instancia acordó recibir a los ministros de Economía (Nicolas Grau) y de la Segpres (Giorgio Jackson). “No queremos subrogantes, queremos que venga el ministro Jackson y de Economía”, dijo desafiante durante la sesión el senador Moreira.
A modo de respuesta, el subsecretario Salas dijo estar perfectamente coordinado con las autoridades ministeriales, e indicó que el compromiso del gobierno es introducir entre marzo y abril del próximo año el proyecto de una nueva Ley de Pesca, para reemplazar la Ley Longueira una vez consumada su anulación.
Moreira, en todo caso, también cuestionó al senador Núñez por haberlos emplazado por el fracaso de la sesión de la semana pasada, y además impugnó la anulación de la ley. “Hago uso del reglamento para considerar la inconstitucionalidad de este proyecto de ley”, dijo.
https://twitter.com/NYC_prensa/status/1560003937876561923
Un icono de la corrupción
El comportamiento de los senadores de la semana pasada fue duramente fustigado, sobre todo porque el 8 de agosto la Cámara de Diputados aprobó anular la ley sin apelaciones, por 117 a favor, 0 en contra y 20 abstenciones, que corrieron por cuenta de los republicanos y Chile Vamos.
Las dudas sobre el Senado fueron planteadas en una entrevista con El Desconcierto del diputado Jorge Brito (RD), uno de los impulsores de anular la Ley de Pesca, quien advirtió que en la Cámara Alta “están las mismas figuras que aprobaron la ley”. Es más, enfatizó que “Jaime Orpis hizo indicaciones que están completamente vigentes”.
[Te puede interesar] Diputado Jorge Brito: “Hay políticos de la Ley de Pesca que salieron libres de polvo y paja”
Cabe recordar que la acusación de que una empresa pesquera pagó coimas a parlamentarios para que legislen a su favor se convirtió en una verdad judicial a fines de 2020, cuando la justicia condenó al exsenador Orpis y a la exdiputada Marta Isasi, ambos de la UDI, por el caso Corpesca. A la empresa también se le condenó y tuvo que pagar una millonaria multa.