UDI pide a Contraloría que se pronuncie por denuncia de intervencionismo previo al Plebiscito
Este viernes, la UDI emplazó a la Contraloría para que se pronunciarse antes del Plebiscito del 4 de septiembre respecto de las denuncias de intervencionismo electoral en contra del Ejecutivo, pese a que su titular Jorge Bermúdez detalló hace unas semanas cómo opera la entidad, atendiendo a su protocolo y a la demanda existente en relación a los recursos de los que dispone el servicio.
"Nos parece particular y especialmente grave que faltando pocos más de sólo tres semanas para la elección, la Contraloría General de la República aún no haya explicitado una sanción respecto a las investigaciones que lleva por intervencionismo electoral, no puede ser que la contraloría se escude en algunos plazos", cuestionó el diputado Juan Antonio Coloma, de acuerdo a lo que detalla Emol.
Y agregó que "lo que no puede ocurrir es que Contraloría no dé su veredicto antes del 4 de septiembre, no tiene sentido que emita pronunciamientos después del Plebiscito, se juega parte importante de la credibilidad de la Controlaría".
Por su parte, el jefe de la bancada, Jorge Alessandri, tuvo un tono más duro para referirse al tema. "Ya basta de 'inició investigación, de constató el hecho, instaló un escritorio en La Moneda, ahora le estamos pidiendo que pase al siguiente paso, que pase a las multas, a los castigos, a llamados de atención", dijo.
[Te puede interesar] Boric asegura que Contraloría “tiene que hacer su pega” y Bermúdez replica a la oposición
"Esta vez notamos que está fiscalizando lento y poco"
"Le estamos pidiendo que hoy cuide esta institución que es mucho más grande que el contralor actual, siempre ha fiscalizado a tiempo, esta vez notamos que está fiscalizando lento y poco y le pedimos que sancione", agregó Alessandri.
Paralelamente, los parlamentarios de oposición sumaron una nueva acusación ante Contraloría, cuestionando al gobierno de "omitir" su deber de informar correctamente respecto del voto obligatorio de la consulta ciudadana y las multas para quienes no sufraguen.
"Hemos venido a denunciar al gobierno, porque no estaría cumpliendo su deber de informar a la ciudadanía cosas esenciales como decirle a la ciudadanía que el voto es obligatorio y aquellas personas que no tengan una justificación razonable van a ser multadas con una multa de alrededor de 200 mil pesos", aseguró el diputado Cristhian Moreira.
Por su parte, el diputado Felipe Donoso dijo que "este Plebiscito tiene cambios importantes para los votantes, se cambian casi todas las mesas, los locales de votación (...) el gobierno no ha (dado) un paso para ayudar a esa información, la información se da a conocer mañana".