Monsalve rebate críticas por giro con Los Ríos: “No me gusta el lenguaje confrontacional”
No pocos han sido los cuestionamientos que ha recibido el gobierno luego de que hace sólo un par de días la ministra del Interior, Izkia Siches, diera casi por hecho la extensión del Estado de Excepción a la Región de Los Ríos, argumentando incluso que la evidencia era concluyente.
“Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los Estados de Excepción Constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios, pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea”, sostuvo la secretaria de Estado este martes, dando por hecho la implementación de esta medida.
Sin embargo, transcurridas 72 horas, la postura del Ejecutivo cambió radicalmente y, en efecto, el anuncio ratificó que Los Ríos no entraría en este estatus, lo que rápidamente redundó en una serie de cuestionamientos transversales de los parlamentarios ante una decisión que les resultó incomprensible.
En esta oportunidad, el argumento de Siches fue que en el análisis de los hechos, concluyeron "seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad como el refuerzo policial, puntos de control y trabajo colaborativo con autoridades de la región", desde el oficialismo y la oposición cuestionaron el anuncio.
Desde la oposición, el diputado Bernardo Berger (RN) dijo que lo sucedido es "una burla y portazo a las esperanzas de paz", mientras que desde el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti (PS) acusó a la autoridad central de no cumplir su palabra.
"No están escuchando a las víctimas"
"Se erosiona la credibilidad de la ministra, no puede haber una voltereta tan grande (...) lo lamento, lo que dice la ministra es no conocer la realidad, está mal informada, está encerrada en cuatro paredes y simplemente siendo alimentada su información por visiones parciales", sostuvo el senador socialista en entrevista a 24 Horas, personalizando sus críticas en la titular de Interior.
"Es realmente muy lamentable (...) se comprometió en la Sala con nosotros y parlamentarios de la región y no ha dado ninguna argumentación, es malo porque pierde seriedad el gobierno y convicción, me desilusiona mucho la conferencia de la ministra", agregó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) comentó su decepción en declaraciones que recoge La Tercera. “Lamento que el gobierno no haya extendido el estado de Excepción Constitucional hacía Los Ríos. Hace dos días tenían toda la intención de colocarlo y anexar La Araucanía y Arauco a ese decreto, pero después como se saltaban la Constitución con Araucanía y Arauco, entonces colocaron extensión del Estado de Excepción para Araucanía y Arauco, y dejaron botado a Los Ríos”, dijo.
[Te puede interesar] Ministra Izkia Siches descarta extender Estado de Excepción a la Región de Los Ríos
Y agregó que en el Ejecutivo "no están escuchando a las víctimas ni a las autoridades de la Región de Los Ríos. El gobierno comete un error garrafal, porque le está diciendo a los terroristas que tienen chipe libre en una región de Chile para hacer y deshacer, los ataques terroristas van a continuar en esa región en mayor medida”.
Adicionalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), se manifestó en la misma línea, dejando claro que no comparte la determinación. "Creo que es un error la decisión del gobierno de no ampliar el Estado de Excepción a Los Ríos. Donde existen los mismos hechos de violencia, debe existir la misma respuesta del Estado y del gobierno. No podemos tener personas, regiones y familias de primera y segunda categoría”, planteó el parlamentario.
Por su parte, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán emplazó al “Presidente Boric y a la ministra de Interior a hacerse cargo y responsables de la violencia en estos territorios”.
Y junto con solicitar que “se reevalúe la situación y recapaciten”, agregó que “Chile merece seguridad y tranquilidad y una de las materias ineludibles es garantizar esa tranquilidad a través del Estado de Excepción Constitucional. Los Ríos merece ese Estado de Excepción que permita a los vecinos vivir tranquilos y un poco más seguro”.
[Te puede interesar] Siches da casi por hecho Estado de Excepción en Los Ríos: “Los datos son evidentes”
[Te puede interesar] Los Ríos: Siches ahora no descarta Estado de Excepción y Monsalve viaja a la zona
La explicación del Ejecutivo
Desplegado el descontento frente a una decisión que sorprendió a los parlamentarios de todos los sectores, uno de los que este viernes explicó la determinación, además de defenderse de los cuestionamientos, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ofreció una entrevista a Pauta, emisora en la que en primera instancia aludió a la manera en que se ha expresado el descontento. "No me gustan esas palabras, no me gusta el lenguaje confrontacional", dijo al tiempo que argumentó que "las opiniones evolucionan".
"Yo estuve en la Región de Los Ríos, estuve sentado con varias autoridades políticas, con varios representantes de parlamentarios y la opinión mayoritaria de la región era tener una etapa de aumento de las condiciones de seguridad sin Estado de Excepción. Las opiniones evolucionan, pueden evolucionar en el gobierno y en la región de acuerdo a los antecedentes que se disponen", agregó.
En este sentido, dijo Monsalve, "las decisiones se toman en el espacio de evaluación y desde ahí se le sugiere al Presidente , que es lo que se hizo el día de ayer"
Paralelamente, explicó el argumento tras la cuestionada decisión, planteando además que la ministra Siches "ha mantenido exactamente la misma línea", pese a sus declaraciones del 9 de agosto.
"Siempre se mantienen todas las puertas abiertas, pero qué herramienta se utilizan se decide en ese espacio de evaluación", dijo Monsalve.
Junto con asegurar que "todo hecho de violencia es grave", detalló que en los últimos seis meses del 2021 ocurrieron 30 hechos de estas características en zonas rurales, mientras que en lo que ha transcurrido del año en curso, se han generado 36 hechos de violencia en la Región de Los Ríos. "No tenemos una diferencia sustancial en la magnitud de los hechos", dijo.