Plebiscito: En el PC aseguran que acuerdo despeja “los fantasmas que inventa la derecha”
Este jueves, a las 11:30 en el ex Congreso Nacional, los partidos del oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) anunciarán los detalles del acuerdo para introducir mejoras a la propuesta de Constitución de ganar el Apruebo, alcanzado anoche tras frenéticas negociaciones.
Los partidos oficialistas fueron “instados” a llegar a un acuerdo por el mismo Presidente Gabriel Boric, quien puso todo su capital político a disposición de este entendimiento. Y, de hecho, la noticia del acuerdo le fue comunicada anoche al mandatario por la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en una reunión en Cerro Castillo.
A la hora del balance, las declaraciones han sido positivas en ambas coaliciones, incluso desde el Partido Comunista.
La colectividad en un inicio estuvo en contra de introducir ajustes al texto de que se plebiscitará el 4 de septiembre, pero finalmente se plegaron al “tira y afloja” con los restantes partidos oficialistas.
Esta mañana, el exconstituyente del PC, Marcos Barraza, dejó claro cuál es el espíritu del acuerdo alcanzado anoche. "No hay ningún intento de desvirtuar la propuesta constitucional, es un perfilamiento que la hace más competitiva y permite matar fantasmas que inventa la derecha", dijo en Radio Concierto aterrizando la iniciativa impulsada por el Presidente.
Y en relación al referéndum, aseguró que "si gana el rechazo, el gobierno va a seguir impulsando un proceso constituyente con la creación de una nueva Convención".
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que el acuerdo apela a enfrentar la “campaña de desinformación” de la oposición.
“Creo que es satisfactorio para todos y todas. Nosotros partimos por valorar el texto de la nueva Constitución y se plantean algunas reformas, aclaraciones, mejoras en varias materias, (normas) políticas, judiciales, indígenas y, sobre todo, lo que les interesa a las personas, que son las políticas sociales”, detalló al respecto.
Posteriormente, el exdiputado sostuvo que este necesario consenso ayudará a que el Apruebo avance, dado que “se ha instalado en el país una campaña de desinformación, que ha confundido a mucha gente", dijo.
"Creemos que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados y con la seguridad de que nosotros vamos a hacer un compromiso de que aquellas cosas que de alguna manera u otra no se entienden bien, o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar porque esto después del Apruebo se pueda implementar en las leyes con reformas constitucionales”, agregó.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca, presidente de bancada del Partido Socialista (PS), defendió la manera en que se generó el acuerdo y en declaraciones a Duna aseguró en respuesta a los detractores de la iniciativa, que "la negociación cuando es pública, no es cocina".
"Creo que algunos están aprendiendo lo que significa ser gobierno", sostuvo luego el parlamentario.
"En materia de Derechos Sociales nuestro compromiso es implementar la propuesta y en esto vamos a clarificar cómo implementar la norma en la nueva Constitución y todos sus aspectos cuestionados", complementó por su parte a la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomanns, en declaraciones a Universo.
Otras reacciones
Desde el PPD, su presidenta Natalia Piergentili se mostró satisfecha con la valoración que el Presidente le dio a la idea de suscribir un pacto, surgida al interior del conglomerado que lidera hace un par de meses.
Adicionalmente, aseguró que las dudas que genera el texto constitucional en la gente, son legítimas, lo que hacía todavía más necesaria la materialización del consenso cuyos términos se anunciarán este mismo jueves a eso del mediodía.
[Te puede interesar] Acuerdo inminente: Oficialismo descarta “cocina” y defiende pacto para “salvar el Apruebo”
“En ningún caso este acuerdo tiene que ver con atentar el corazón de la propuesta, sino más bien circunscribirla para que sea una mejor propuesta, y para que la ciudadanía esté más tranquila en aquellos aspectos que le son relevantes”, sostuvo luego Piergentili en declaraciones que reproduce esta jornada Mega.
Otro de los que se refirió al pacto fue el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez. “Queremos que la gente sepa lo que va a pasar desde el 5 de septiembre, en materia de implementación de derechos sociales, en materia de respeto a la propiedad, materia de limitación sobre consentimiento indígena que son ampliamente debatidos por la ciudadanía”, sostuvo el parlamentario apelando a satisfacer la inquietud ciudadana que genera el proceso constituyente que, dentro de tres semanas, enfrenta una etapa decisiva.
[Te puede interesar] Teillier fija posición del PC ante reformas post Plebiscito: “Estamos arriba" del acuerdo
[Te puede interesar] Ministra Vallejo proyecta el post Plebiscito: “Siempre todo texto puede ser modificado”