“Escala de valores”: Giorgio Jackson desata la polémica e Izkia Siches matizó sus dichos
El gobierno abrió un nuevo flanco de controversia a raíz de los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien marcó distancia con las administraciones anteriores, con una frase que detonó una serie de reacciones.
“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”, indicó el secretario de Estado, durante una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch.
Las declaraciones de titular de la Segpres detonaron una serie de comentarios, al punto que hasta la ministra del Interior, Izkia Siches, matizó los dichos de su colega.
Según la jefa de gabinete, la administración del Presidente Gabriel Boric “está constituida por múltiples generaciones, diversas miradas políticas que pretenden contribuir al desarrollo del país, pero, sin duda, tenemos también el deber de aprender de los aciertos y errores, no de las generaciones, sino de los gobiernos anteriores para desafiarnos a hacerlo mejor”.
El tema también fue comentado por la ministra de Defensa y exdiputada Maya Fernández, quien sostuvo algo similar: “Me quedo con lo que ha planteado permanentemente el presidente Gabriel Boric sobre la construcción conjunta. Somos parte de este gobierno, estamos trabajando, queremos lo mejor para el país y creo que eso es lo importante”, indicó.
“Bájense del unicornio”
Los dichos de Jackson volvieron a instalar el debate sobre el pretendido "purismo" y la superioridad moral que desde otros sectores políticos le reprochan al Frente Amplio. Además genera una nueva grieta en la ya difícil relación que tiene el ministro encargado de manejar la agenda legislativa, sobre todo con la bancada del PS en el Senado.
Desde ese sector vinieron algunas de las críticas más acidas a las declaraciones del ministro. Fue el senador Fidel Espinoza, quien ha cuestionado permanentemente a la administración Boric, quien fustigó la “superioridad moral” frenteamplista.
https://twitter.com/fidelsenador/status/1554795707848073216
En la Cámara también cayeron mal los dichos de Jackson. “No estamos en tiempos de superioridades morales ni generacionales”, dijo el presidente de la Corporación, Raúl Soto, en una entrevista con Radio Duna.
Soto también recordó en un tuit una frase de su Cuenta Pública, en donde remarcó que “atrincherarse no es el camino” sino “convocar a otras generaciones”.
https://twitter.com/Raul_Soto1/status/1554819875230470153
Desde la Democracia Cristiana también se levantaron voces contra lo señalado por Jackson. Dos senadores de la Falange, que van por el Rechazo, Matías Walker y Ximena Rincón, cuestionaron los dichos del titular de la Segpres. “Nosotros no cancelamos a las personas que piensan distinto”, dijo el parlamentario por Coquimbo, mientras la exprecandidata publicó al menos tres tuits refiriéndose al tema, con evidente ironía.
https://twitter.com/ximerincon/status/1554839919482343424
El PPD Jorge Tarud también apeló al tema, con una dosis de sarcasmo. “Son superiores, se ha notado en la conducción del país en estos 5 meses”, indicó.
Incluso, el expresidente de Chile Transparente, Alberto Precht, se sumó a los cuestionamientos. “Mish son más puros y buenos que todos los que nacimos antes”, indicó.
Y en la derecha, el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, comentó: “Los mismos que legislan a favor del delincuente, que no tienen “pudor” interviniendo una elección. Los que hacen poco y nada por parar la inflación… La historia comienza con “ellos”… Bájense del unicornio”.