Diputados de Antofagasta piden estado de excepción y critican a la delegada presidencial
Los diputados y diputadas de Antofagasta Jaime Araya (Ind-PPD) José Miguel Castro (RN), Yovana Ahumada (PDG), y Sebastián Videla (Ind-PL) pidieron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte y polemizaron con la delegada presidencial Karen Behrens.
"La inseguridad que se vive en el norte es tremenda y no sólo se necesitan más carabineros, también necesitamos un Estado de Excepción para Calama y Antofagasta que siempre han estado abandonados, y ya es hora que se den señales políticas claras”, afirmó el diputado Sebastián Videla.
El parlamentario advirtió que “si no se declara Estado de Excepción, la región de Antofagasta se paraliza, basta de delincuencia y basta de quitarle la tranquilidad a los ciudadanos del norte que no pueden estar tranquilos ni siquiera en su casa".
La petición se produjo luego del crimen del joven estudiante de 16 años Ángel García Aguilera, quien fue atacado el viernes a metros del Parque de los Eventos en Antofagasta por parte de una turba de migrantes, según versiones de la prensa local.
La delegada presidencial Karen Behrens lamentó este hecho y anunció que “vamos a perseguir con todo el rigor de ley a los autores de este crimen para llevar justicia a ese hogar”.
Sin embargo, al mismo tiempo, indicó que “existe una preocupación por la seguridad pública porque es evidente que ha aumentado las tasas delictuales y estamos trabajando en ello, pero no hay que ser alarmistas con la población”, una frase que molestó a los parlamentarios.
En este sentido, la delegada dijo que “lamentamos estas declaraciones que se han hecho en las redes sociales a través de ciertas personas del Congreso. Nosotros tenemos la certeza de que el tema de la delincuencia no se va a solucionar con oficios, ni con declaraciones en la prensa”.
Exigen medidas
En este contexto, el diputado Araya (independiente), sostuvo que "los niveles de delincuencia se están extremando, lamentablemente han habido muertes, antenoche además hubo balazos en el mismo sector, y la verdad es que la dotación de Carabineros es demasiado mínima para enfrentar este fenómeno delictivo”.
“Cuando la delegada presidencial (Karen Behrens) nos dice que somos alarmistas por decir que lamentamos y sufrimos porque hay un joven que muere, porque hay balazos, hay delincuencia, porque la gente no puede salir a las calles, nos parece un sinsentido. Ella es la que tiene las atribuciones en materia de orden público, es la que puede coordinarse con las policías, y está facultada para defender a la población. Nosotros esperamos acciones concretas, como por ejemplo, la instalación de puntos de control migratorio en la aduana de El Loa y Quillagua y todas las medidas pertinentes”, indicó.
En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que "la Macrozona Norte está viviendo exactamente lo que vivió la Macrozona Sur. Se están invisibilizando los hechos, el Tren de Aragua está presente: hay asesinos que han entrado de forma ilegal, y la delegada presidencial de Antofagasta le está bajando el perfil a la violencia, que no seamos alarmistas”. “¿Cómo se sentiría ella si hubiera sido su hijo al que asesinaron? ¿Redoblaría los controles policiales? Si no se le pone el cascabel al gato, los parlamentarios seguiremos avanzando con las distintas herramientas que tenemos", indicó.