Llaitul, Copago Cero, 6% y delincuencia: Las respuestas de Boric a los temas del momento
El Presidente Gabriel Boric respondió este mediodía desde su oficina de La Moneda, una entrevista para el programa "Mucho gusto" de Mega, espacio en el que aludió a diversos temas de interés nacional, considerando además el Plebiscito que el país enfrentará el 4 de septiembre, donde se definirá si Chile implementa o no una nueva Constitución que relevaría a la surgida al alero de la dictadura.
Un tema inevitable fue el de la seguridad, considerando que sólo en los últimos días se constató el caso de un menor baleado en La Serena, lo que se suma a episodios como los de anoche en que tres personas resultaron acuchilladas en plena Alameda de Santiago. "Yo vivo en el barrio Yungay, uno de los motivos por los que me fui a vivir ahí", fue porque quería tener plena conciencia de la realidad de la gente en tiempos particularmente complejos, como los que atraviesa actualmente el país, dijo.
"Recibimos un país en el que la delincuencia venía al alza, hoy es nuestra responsabilidad, detrás de muchos delitos hay bandas de crimen organizado, estamos tratando de recuperar los espacios públicos, hemos demostrado que se puede", señaló ejemplificando con algunos sectores. "Nadie puede ser autocomplaciente, lo de ayer es algo que nos violenta a todos", sostuvo luego.
[Te puede interesar] Boric asegura que Contraloría “tiene que hacer su pega” y Bermúdez replica a la oposición
A renglón seguido, el mandatario aludió a temas como el control migratorio, consultado específicamente respecto de esta variable en el contexto de la crisis de seguridad que vive el país. "Muchos no pasan por pasos habilitados, esa gente no es bienvenida, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar y a los que sea necesario, los vamos a expulsar", sostuvo en relación a asociaciones de crimen organizado, como es el caso del Tren de Aragua.
Luego, cuando se le preguntó si su administración ha expulsado a extranjeros, fue claro. "Sí, pero ya no se hace con la parafernalia de antes, con los overoles. Es importante decir que no todos los que entran son delincuentes, el delito es grave, no importa la nacionalidad de quién lo comete, es muy fácil decir 'delincuentes, se les acabó la fiesta' y la delincuencia (ha crecido) durante los últimos años", dijo a continuación apuntando directamente a la administración de Sebastián Piñera.
"Estoy yendo mucho a las poblaciones, justamente para conversar con la gente", agregó el Presidente para ilustrar el trabajo en terreno que está haciendo para levantar información respecto de la realidad barrial. "Nuestra decisión es priorizar el combate a la delincuencia", recalcó Boric.
Tras estas declaraciones, desde el estudio el conductor José Antonio Neme lo interpeló por sus cambios alusivos a su postura cuando era parlamentario respecto a leyes de seguridad (infraestructura crítica, control de armas, por ejemplo), preguntándole cuántos cambios más va a evidenciar antes de comprometer la confianza pública.
"El populismo penal no sirve para disminuir la violencia, y hay algunos temas sobre los que yo puedo haber reflexionado y cambiar de opinión, no tengo ningún problema en decir que vamos a combatir la delincuencia. Lo que sostengo es que subir penas no soluciona el problema de la delincuencia", dijo en respuesta a la inquietud del comunicador.
Llaitul: "Los últimos dichos son muy graves"
Consultado respecto del cambio de postura sobre Héctor Llaitul, al anunciar que ampliarían las querellas en curso, admitió que la decisión final la adoptó él, argumentando las razones que la motivaron. "Los últimos dichos son muy graves porque se atribuye la autoría de delitos en las últimas semanas, el gobierno tiene el deber de reevaluar sus decisiones y, ante los antecedentes de delitos sobre la mesa, tomé la decisión", aclaró en relación a las revelaciones del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Por último, respecto de las declaraciones de Javier Leturia, presidente del Consejo de la Transparencia, quien dijo que nadie puede informar sin mostrar dónde está su corazón, Boric dijo que está claro qué piensa de la opción de que Chile tenga una nueva Carta Magna. "La gente no tiene dudas de mi postura, que es ultra conocida. El rol del gobierno es informar sin gastar un peso en beneficio de una opción, si hay quienes creen que por leer el texto, alguien se va a inclinar por una opción, eso es otra cosa. Bienvenida Contraloría", dijo descartando que se haya comprometido dinero fiscal en la campaña de información del Ejecutivo en relación a las denuncias de intervencionismo emanadas de la oposición.
"En Chile hay recursos, pero el chancho está mal pelado"
Respecto del 6% no heredable que considera la Reforma de Pensiones de su administración, dijo que la "prioridad uno (es) que las pensiones mejoren, nuestro compromiso es aumentar la pensión mínima a $250.000. Hay que incorporar elementos de solidaridad, ese fondo común está pensado para, por ejemplo, (ayudar a mujeres cuidadoras). El individualismo murió en Chile, nuestra primera prioridad es que las pensiones tienen que subir, no podemos volver a fracasar en esto", sostuvo enfáticamente.
"¿Por qué no la presentó antes?", le consultó Neme luego. "No la vamos a presentar a fin de año, llevamos cuatro meses, no estamos de brazos cruzados esperando, estamos en terreno, tengo el sentido de urgencia. Delincuencia, alza del costo de la vida, vivienda", dijo estableciendo las prioridades del gobierno.
"No puede ser que la clase media pague más impuestos que los sectores más ricos de la sociedad, nuestra (son) 4 puntos del PIB con nuestra Reforma Tributaria, incluido el impuesto a los súper ricos", dijo luego aludiendo a la necesidad de recaudar fondos de manera ecuánime.
"En Chile hay recursos, pero el chancho está mal pelado", agregó antes de responder a una consulta alusiva a las medidas contra la inflación que considera el Ejecutivo, momento en el que el mandatario destacó el impulso al Mepco que ha permitido enfrentar el sostenido incremento del precio de la bencina. "El litro estaría en $1.900", dijo aludiendo al valor real del combustible si no se hubiera apelado a esta herramienta.
Esta medida, dijo, "se va a extender lo que sea necesario".
"¿Habrá más bonos?, ¿en septiembre, por ejemplo?", le consultaron a continuación. "Eso siempre lo estamos evaluando en la medida de que tengamos espacio fiscal", confirmó.
Y en relación a un supuesto interés por obtener réditos electorales a partir del Plebiscito, otra pregunta que se le hizo en el matinal de Mega, lo desestimó y ejemplificó con el caso de la administración que lo antecedió en La Moneda.
"Pregúntenle al gobierno anterior, que entregó muchos bonos, si tuvo buenos resultados electorales", dijo descartando que el Bono Invierno estuviera pensado para obtener resultados favorables a su administración en el referéndum de septiembre, específicamente en beneficio del Apruebo.
Copago Cero
Respecto del anuncio de este miércoles, alusivo al Copago Cero para todas las atenciones de pacientes Fonasa y las dudas que existen en relación a un sistema particularmente colapsado como consecuencia de la crisis sanitaria, el mandatario aludió a la necesidad de formar especialistas para respaldar la creciente demanda evidenciada en este ámbito, luego de lo cual detalló algunas de las preocupaciones de su administración.
"Una de nuestras prioridades es reducir las listas de espera, estamos trabajando con mucha fuerza, una de las principales (misiones) de la ministra de Salud es esa, tal como lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet, se nos han disparado mucho con la pandemia", sostuvo Boric.
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
[Te puede interesar] Programas bajo la lupa: Las claves de cómo la TV aborda el debate de la nueva Constitución