El gesto de Pamela Jiles que enfureció a diputado del Partido Humanista
Durante la sesión del martes 19 de julio de la Cámara de Diputados se llevó a cabo un homenaje por el trigésimo aniversario del fallecimiento de la exparlamentaria e histórica militante del Partido Humanista (PH), Laura Rodríguez Riccomini.
Fue en ese instante que la diputada Pamela Jiles (elegida dos veces por el PH) abandonó el hemiciclo y no fue parte de la conmemoración, cuando intervenía Tomás Hirsch (Acción Humanista).
La acción fue considerada "un agravio" por militantes del partido, como ocurrió con el diputado Hernán Palma. El parlamentario partió aclarando que Jiles no forma parte del PH desde que la colectividad comenzó su proceso de relegalización en febrero de este año, "y ella no formó parte de las y los patrocinadores para cumplir la normativa".
En un comunicado, el humanista cuestionó que la actitud de la periodista es un "ninguneo hacia la historia del humanismo en Chile" y un reflejo de su hipocresía, ya que "durante su estadía en el partido, realizaba frecuentes menciones a Laura y su legado".
Además, Palma tomó distancia de las acciones de la legisladora, ya que "hay diferencias doctrinarias irreconciliables. Un ejemplo, es su postura a favor de la pena de muerte, y de lo cual, nunca se retractó públicamente".
La directiva del partido, en tanto, no se ha pronunciado al respecto.
https://twitter.com/HernanPalma_D12/status/1549780169744941056
Cabe destacar que Hernán Palma logró salir electo como diputado en parte por los votos que consiguió Pamela Jiles en el distrito 12 en las últimas elecciones parlamentarias.