Ministro de Ciencia destaca rol de CEDENNA en su visita al centro

Ministro de Ciencia destaca rol de CEDENNA en su visita al centro

Por: Canal Cero | 15.07.2022
“CEDENNA tiene experiencia en la transferencia tecnológica y una relación más cercana con el sector productivo; por lo tanto, obviamente, va a tener un rol más protagónico en el corto tiempo”, precisó el ministro Flavio Salazar al término de su recorrido por el principal centro de nanociencia y nanotecnología del país.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar, realizó este miércoles una visita al Centro de Nanociencia y Nanotecnología de Chile, CEDENNA, ubicado en la Universidad de Santiago de Chile, ocasión en que fue recibido por los investigadores con una feria con innovaciones nanotecnológicas con aplicaciones directas en distintos sectores productivos.

Acompañado por la directora del centro, la Premio Nacional de Ciencia, Dra. Dora Altbir, recorrió los distintos módulos donde fue dialogando con los científicos que le explicaron en detalle los proyectos, entre ellos sensores con nanotecnología para detección de inchancables y desgaste de maquinaria en minería; sensores con nanotecnología para la detección de patógenos como Listeria y E. Coli en alimentos; envases inteligentes para preservar en tiempo y calidad los alimentos, entre otros.

OPEN LAB

En la oportunidad, la Dra. Altbir adelantó que CEDENNA está desarrollando una nueva plataforma estratégica de ciencia-industria, denominada OPEN LAB, a través de la cual busca crear un nodo de empresas asociadas para promover investigación y desarrollo tecnológico, en la búsqueda de respuestas innovadoras a desafíos que tiene cada sector.

Tras el recorrido por los distintos stands, Flavio Salazar visitó dos de los laboratorios de CEDENNA, el de Biología y el de Nanoseguridad, único en el país en el área. 

El Ministro resaltó que el enfoque planteado desde Cedenna, está en plena sintonía con la estrategia planteada desde el gobierno y su cartera para promover el desarrollo de la investigación, “poniendo a la ciencia realmente en el lugar que le corresponde dentro de un modelo de desarrollo”.

“La vocación y enfoque del Centro de la Nanociencia y Nanotecnología tiene mucha afinidad con lo que queremos promover para la ciencia en Chile, donde está la excelencia científica, la formación de recursos humanos y talentos, enfocados en proyectos que están relacionados con el desarrollo del país”, acotó-

CIENCIA PARA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO

El secretario de Estado concluyó su recorrido en el Auditorio de Cedenna, para un encuentro con investigadores, técnicos y profesionales del Centro a quienes detalló el programa “Ciencia para un nuevo modelo de desarrollo” que se instala desde cuatro objetivos: fortalecimiento del sistema de CTIC; fomentar la descentralización de la investigación e innovación enfocada en un desarrollo sostenible; impulsar y avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico tecnológicas en áreas estratégicas del país, y democratizar el conocimiento vinculando la investigación científica y tecnológica con el desarrollo social, promoviendo la sustentabilidad e involucrando a la sociedad y sus territorios.

Resaltó que el presupuesto exploratorio plantea un crecimiento importante de los fondos del Ministerio de CTCI para el año 2023 y explicó cómo la Reforma Tributaria planteada desde el Ejecutivo puede impactar positivamente al sector.