Polémica por rechazo a impresión de nueva Constitución: "La derecha va a criticar todo"
Representantes de la derecha cuestionaron al gobierno por preparar la impresión de 900 mil copias de la propuesta de nueva Constitución para promover un voto informado en el Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
Un ejemplo de estos cuestionamientos fue el irónico comentario que hizo la exconvencional constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, quien publicó en su cuenta de Twitter: "El gobierno imprimirá 900 mil ejemplares de su 'EcoConstitución'. Todo muy 'ecológico'".
Ante esto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado a que "el gobierno ponga toda la información disponible para que la ciudadanía se forme una opinión (...) Ojalá pudiera poner a disposición más ejemplares de la nueva Constitución".
[Te puede interesar] Comités del Senado de todos los partidos condenan agresión contra senadores Campillai y Durana
"Son 900 mil textos que entiendo no van a aumentar. Ojalá hubiera un texto para cada chileno, en la medida en que quieran leerlo, por supuesto; mientras más información posible, mejor. Sáquense la idea de un intervencionismo, que no ayuda, y cuidemos el proceso", agregó el parlamentario tras la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
El senador Lagos Weber concluyó que "ya es de suyo complejo como salió el texto de la Convención Constitucional, la forma en que se lleva a cabo el debate; concentrémonos en el texto, en el contenido, en los cambios sustantivos que hay ahí. Si hay temas que generan dudas, abordémoslas. Eso es lo que estamos haciendo algunos desde el socialismo democrático, que es decir 'hay cosas que son rescatables, son muy buenas para Chile y constituyen un desarrollo sustantivo, aprobemos esto, y al mismo tiempo, hay temas que se deben mejorar y juntemos las fuerzas para hacerlo una vez aprobado'".
[Te puede interesar] Del PC a la UDI: 30 parlamentarios usaron asesores pagados por el Congreso para su reelección
Por su parte, el diputado de la misma tienda, Cristián Tapia, sostuvo que "la derecha va a criticar todo y eso no me cabe duda. Este es mi primer periodo y en estos cuatro meses lo único que he visto es criticar y aportar poco ¿Cuál es la molestia de ellos de que todos y todas las chilenas se enteren y compartan un ejemplar como este. Yo escuchaba a algunos parlamentarios de derecha que decían 'bájenlos por internet' . ¿Qué pasa con aquellos sectores rurales donde el internet no llega, donde no tienen conexión?".
"Para aquellos adultos mayores o aquellas personas que quizás no les gusta bajar este material por internet, los ejemplares vienen a ser una herramienta. En ningún ejemplar dice 'vote por el Apruebo'. Este es un libro educativo para que la gente pueda votar bien informado el 4 de septiembre", cerró Tapia.