Cámara de Diputados aprueba proyecto de Infraestructura Crítica y queda listo para ser ley
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de reforma constitucional que permitirá al Presidente de la República disponer de las Fuerzas Armadas para la protección de Infraestructura Crítica bajo cierto escenarios.
La iniciativa había sido presentada en el contexto del estallido social iniciado en 2019 por parlamentarios de Chile Vamos, sin embargo, por diversas discrepancias entre la Cámara Baja y el Senado, no había logrado avanzar.
[Te puede interesar] Senado aprueba proyecto de Infraestructura Crítica y pasa a la Cámara de Diputados
Pese a esto, al llegar Gabriel Boric a La Monedea, el gobierno decidió apoyar el proyecto para tener una alternativa al Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, pero ante la demora en la discusión, el Ejecutivo se inclinó por un Estado de Excepción "acotado".
Las diferencias entre las cámaras lograron superarse en una Comisión Mixta, que emitió la última versión de la iniciativa que la semana pasada fue aprobado en el Senado y hoy en la Cámara Baja, con 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones.
Características del proyecto
En detalle, el proyecto define que el Presidente podrá "disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto".
Se entenderá por infraestructura crítica el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país.
Esta medida no podrá extenderse por más de 60 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso Nacional. Además, el Presidente deberá informar al Poder Legislativo de las medidas adoptadas una vez concluido su ejercicio y dentro del plazo de cinco días.
"Contrapeso" con derechos humanos
En la sesión de este martes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien previamente ha asegurado que el gobierno usaría esta nueva herramienta de ser aprobada, dijo que existen todavía vacíos en la ley que que deben ser complementados con un reglamento.
"Esto requiere sin duda un reglamento que defina varios aspectos que no quedaron, a juicio del legislador, dentro de la reforma. Y es verdad que hay materias que tienen que verse, como la cadena de mando, relacionado a también a la forma en que se tiene que informar al Congreso", aseguró Jackson.
[Te puede interesar] Pese a mayoría opositora, comisión rechaza acusación constitucional contra ministra Siches
El titular de la Segpres agregó que "lo que podemos garantizar como Ejecutivo es que, al utilizar herramientas como ésta, es para nosotros de especial sensibilidad el poder garantizar a la población que tiene que ser contrapesado con un resguardo, cuidado y garantías de no violación a los derechos humanos".